Gallery

header ads

Firma convenio con colegios de biólogos e impulsa actividades culturales en el municipio, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena

Baldemar  Gomez  Roque

Chilpancingo, Gro., 4 de Marzo de 2016.- El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Biólogos de Guerrero A.C., a fin de coadyuvar en la definición de políticas públicas para el cuidado y la conservación del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales en la capital del estado. 


El presidente municipal dio a conocer que para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 
2015-2018, se realizaron tres foros de consulta ciudadana con la finalidad de escuchar las voces de la ciudadanía, organizaciones sociales, empresariales y profesionistas, quienes serán los vigías durante la construcción de un nuevo Chilpancingo.


Asimismo indico que como resultado de dichos foros, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y el Colegio de Biólogos de Guerrero A.C., con quienes se estará trabajando de manera coordinada para el cuidado y preservación del medio ambiente. Ricardo Pérez Carmona, presidente del Colegio de Biólogos, reconoció la disposición e interés por el cuidado del medio ambiente del presidente municipal, y dio a conocer que dicho convenio de colaboración tiene la finalidad de ser coparticipe en la toma de decisiones y coadyuvar en la creación de políticas públicas.

  "Lo que queremos es ser coparticipes en la toma de decisiones, algo de lo que siempre nos hemos quejados los colegios de profesionistas y la misma ciudadanía, y es que nunca nos toman en cuenta, y ahora Marco Leyva tiene la disposición de trabajar con todos", dijo Pérez Carmona. 

Agregó que el viernes pasado asistieron a los foros de consulta ciudadana, donde  presentaron diversas propuestas, las cuales hicieron llegar al alcalde Marco Leyva, para que las considerara dentro del plan municipal de desarrollo, "y con la firma de este convenio, hoy vemos que el presidente municipal está cumpliendo en formar el plan de desarrollo con ideas y propuestas de la ciudadanía".
Cabe mencionar que dentro de las acciones que contempla el Colegio de Biólogos está la elaboración de programas integrales para un manejo sustentable de los recursos naturales, aplicando programas de manejo forestal, eficientizar un esquema de pago por servicios ambientales con los poseedores de los terrenos en la parte de la sierra, realizar obras de conservación de suelo y agua en zonas degradadas; elaborar y ejecutar programas de reforestaciones en zonas de recarga e impulsar proyectos de agricultura y ganadería sustentables, además de proyectos de aguacultura, consolidar proyectos de eco turismo, a través de la conservación de la biodiversidad.

Así como el saneamiento y combate a la contaminación hídrica, cuyas acciones tengan que ver con establecer un programa integral del saneamiento del río Huacapa y sus barrancas; elaborar un estudio para establecer un sistema de monitoreo de la calidad y cantidad del agua con la que cuenta el municipio por micro cuencas; consolidar inversiones en tecnologías limpias para eficientar la distribución equitativa del agua en la ciudad; ciudadanizar a CAPACH a través de un consejo ciudadano; implementar proyectos de captación de agua de lluvia; elaborar un programa integral de residuos sólidos, clausurar el basurero municipal y construir un relleno sanitario nuevo.

Así mismo el director de Ecología, Alejandro Zepeda Castorena destacó que es fundamental la participación ciudada para la implementación de acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente.

Por otra parte impulsará el gobierno municipal actividades culturales y artísticas
, todo con el fin de impulsar actividades artísticas y culturales en el municipio, el ayuntamiento de Chilpancingo, a través del DIF municipal y la Dirección de Cultura y las Artes, llevará a cabo talleres gratuitos de Danzón.

La directora de Cultura y las Artes, Fabiola Carolina Olguín Higuera, dio a conocer que a partir del 7 de marzo se abrirán dos grupos, uno para jóvenes de 11 a 25 años y otro para adultos mayores de 26 años. Ambos ensayarán los días lunes y miércoles en el kiosko de Chilpancingo, el primero de 17:00 a 18:00 horas, y el segundo de 18:00 a 19:00 horas.
Por otro lado, informó que con talleres de este tipo, el Ayuntamiento busca rescatar espacios públicos y ofrecer a los chilpancingueños opciones de sana convivencia y entretenimiento.

Las inscripciones o aclaraciones se pueden realizar al correo electrónico cultura.chilpancingo@gmail.com o directamente en el H. Ayuntamiento de Chilpancingo, primer piso, en la Dirección de Cultura.

Fabiola Olguín mencionó que lo único que requieren los interesados es copia de la credencial de elector o del acta de nacimiento. Y agregó que a quienes concluyan el taller se les entregará una constancia de asistencia.

Esta actividad se suma a las acciones realizadas en material cultural por el gobierno municipal, ya que el 31 de enero la Dirección de Cultura inició el proyecto "Desde el Centro", que ofrece números artísticos gratuitos cada quince días en el zócalo de Chilpancingo. 

Por otro lado, el próximo 13 de marzo con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado se presentará un ensamble de la Orquesta y Coros del Sistema Renacimiento de Chilpancingo. Para participar en las siguientes ediciones de este proyecto, los artistas deben solicitarlo al correo cultura.chilpancingo@gmail.com

 


Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios