Gallery

header ads

Marcha CETEG y otras organizaciones sociales en repudio de las reformas educativas este medio día

 
Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 26 de mayo del 2016.-Integrantes de la CETEG, fracción del grupo de Antonia Morales Vélez, apoyado por el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres y del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon por la Autopista del Sol, dirección del norte al Sur de la capital, todos es como parte de sus acciones en contra de la reforma educativa y la evaluación docente, el cual decían en sus consignas que las reformas se tambalean.
Juntos a la CETEG, apoyaron varias organizaciones sociales el cual llevaron a cabo una marcha masiva que partió de la estatua de El Caballito, enfilando por el bulevar, por el carril de norte a sur; en su recorrido no llevaron a cabo pintas o otros desmanes como siempre lo hacían en los muros de contención de la autopista del Sol.
Este medio día la marcha magisterial encabezada por la facción de la CETEG de Antonia Morales y apoyados por otras organizaciones realizaron una marcha multitudinaria que partió desde la altura de la estatua de El Caballito, mismo que se enfilo para la la colonia Tatagildo que se ubica al norte nade esta ciudad capital; mismo que hubo retornó para realizar un mitin a las afueras de la Universidad Policial, mismo que por el momento avanzaban los contingente por los carriles de alta velocidad de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero.
En la marcha participaron docentes de las 7 regiones de la entidad, en cual se pudo apreciar entre siete mil que conglomera la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres y del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), todo en repudio de las reforma educativa y la evaluación docente.
En la marcha también participan organizaciones sociales ligadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras el contingente de docentes avanza por la Autopista del Sol, policías estatales con equipo antimotín resguardan algunas oficinas públicas, todo por temor que los disidentes hagan sus desmanes.
Sus demandas prioritarias son presentación con vida de los 43 normalistas, y erogación de la ley servicio profesional docente, y que pese a la advertencia que hizo Miguel Osorio Chong donde dice cero tolerancias, dijeron los docentes que eso no lo asustan, debido que cada día se fortalece como base cada día y en próximas hora marcharan más unida más que otras ocasiones.
Este medio día desde la estatua del caballito; unos 7 mil maestros marcharon todo en repudio de las reforma educativa y el examen de oposición; se apostaron sobre el carril Sur-Norte de la Autopista del Sol, cerca de las colonias Obreras y López Portillo.
Los docentes portaban cartulinas, mantas en la que podría leer, "Defenderemos la educación pública y la no privatización", "A nosotros no nos educó Peña Nieto tampoco los diputados, sino los maestros", y luego exigían que por igual se evalúen al presidente de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, rechazaron el nuevo mecanismo de búsqueda de sus hijos al considerar que seis meses son insuficientes para llevar a cabo la investigación, esto lo dijeron luego de iniciar una marcha en la Ciudad de México. 


Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, dijo que ayer se llevo a cabo una reunión en Washington, EU, donde se estableció el mecanismo, el cual consideran que es insuficiente ya que "las investigaciones deben ser de forma indefinida y constantes" hasta que se presenten conclusiones para dar con el paradero de los estudiantes. 
Al realizar una nueva protesta por la desaparición de los estudiantes, Vidulfo Rosales reiteró que es necesario que se investigue al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón, quien dicen, incurrió en delitos al momento de llevar a cabo las investigaciones.
Adelantaron que los padres visitarán más de 20 embajadas que se ubican en la zona así como en diferentes puntos de la ciudad para entregar a las representaciones un documento en el que piden que se establezca un diálogo con el gobierno mexicano sobre derechos humanos, en especial por la desaparición de los 43 estudiantes.
Los padres se dividirán en cuatro grupos para llevar acabo los recorridos y visitar embajadas como la de El Salvador, España, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Israel, Guatemala, Finlandia, Angola, Corea, Brasil, La Unión Europea, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios