Gallery

header ads

¿Quién salvará al PRD en 2018?

Contexto Político
Por Efraín Flores Iglesias
------------------
La incertidumbre prevalece en el PRD, principalmente en las bases. Hay quienes ya decidieron sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador (dueño absoluto de Movimiento Regeneración Nacional/Morena), y otros que esperan a que los líderes de las tribus definan la ruta a seguir, así sea con el PAN o con Miguel Ángel Mancera Espinosa como candidato en 2018.
El PRD no desaparecerá del mapa electoral. Eso sí, perderá militantes y será la cuarta fuerza política del país.
Los Chuchos (Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva) –los dueños del PRD en este momento– están analizando qué hacer. No desperdician el tiempo. Observan y se dejan querer. Saben perfectamente que los votos que representan pueden favorecer tanto al candidato que elija el PAN o a López Obrador.
Venderán caro su amor, aunque están conscientes que si el dueño de Morena llega a la Presidencia de la República los aplastará. No olvidemos que El Peje dejó el PRD por sus constantes desencuentros con ellos. Y eso no se los ha perdonado (ni se los perdonará). Es un hombre rencoroso.
Los Chuchos también están conscientes que Mancera no ganará la elección, pero será su carta para negociar. Y para eso se pintan solos. Son buenos mercaderes de la política.
López Obrador ha sido grosero con ellos. Los descalifica cuando puede. No los tolera, pues. Y eso puede ser un factor para que Los Chuchosnegocien con el PAN y contribuyan a que el tabasqueño no llegue a Los Pinos.
Desde luego que los anti chuchistas darán el grito al cielo, argumentando su rechazo a la alianza con la derecha. Es entendible. Se irán.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, les ha pedido que se vayan del PRD si ya no se sienten a gusto y se echen de una vez por todas a los brazos de López Obrador. ¡Zas!
El gran problema del dueño de Morena es su exceso de confianza. Le gusta cantar victoria antes de tiempo. No entiende aún que para ganar una elección se requiere establecer alianzas y una sólida estructura en los estados.
En entidades como Guerrero, Tabasco, Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Baja California Sur, Tlaxcala y la Ciudad de México, el PRD tiene fuerte presencia. A tal grado que gobierna ciudades importantes. Acapulco, es un claro ejemplo.
Y en los estados antes mencionados, Morena no cuenta con la estructura necesaria para ganar. Se peleará con el PRD si no llegan a un acuerdo. Sin olvidar, claro, una fuerte pelea con el PAN y el PRI.
Los fanáticos obradoristas que todavía militan en el PRD se dejan llevar fácilmente por el canto de las sirenas. No asimilan que AMLO tiene la intención de destruir al PRD. Y es por eso que un sector de este partido se pronuncia a favor de una alianza con el PAN o, en su defecto, por la candidatura de Mancera.
Alejandra Barrales, dirigente nacional del Sol Azteca, tiene una responsabilidad muy difícil. A ella le tocará suscribir o no una alianza con el PAN o el señor del frijol con gorgojo.
Barrales aspira gobernar la Ciudad de México en 2018, y sabe que Morena será su principal obstáculo. Por lo que es muy probable que esa anhelada alianza que piden los obradoristas disfrazados de perredistas sea desechada.
La cuestión es: ¿quién salvará al PRD en 2018?El Chapulín Colorado, no creo. Veremos, diría el ciego.
UAGRO, AL CORRIENTE CON LA ASF
Luego de que un diario acapulqueño diera a conocer este sábado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por casi 171 millones de pesos ejercidos por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en 2015, el rector José Alfredo Romero Oleainformó que dichas observaciones realizadas por el órgano fiscalizador ya fueron solventadas en tiempo y forma.
Incluso, dijo que se firmó una minuta de acuerdos con la ASF, en la que se formalizó integrar la información proporcionada.
Qué bueno que Romero Olea haya aclarado esa situación, ya que hay quienes pretenden desprestigiar a la máxima casa de estudios, con el único propósito de enturbiar la elección de rector que se realizará este año, y en el queJavier Saldaña Almazán se perfila como el seguro triunfador.
Además, el rector manifestó que el compromiso de la UAGro es cumplir con la normatividad que establece el gobierno federal para el ejercicio de los recursos destinados a la máxima casa de estudios.
Comentarios: E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios