jueves, 6 de abril de 2017

4 de cada 10 gasolineras en el país no da 'litros de a litro'




Una vez que la Profeco encuentra una estación de servicio con alguna irregularidad
se procede a inmovilizar como medida precautoria. (Bloomberg)


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que al cierre del primer trimestre de este año 38 por ciento de las gasolineras del país reportaron vender litros incompletos, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia.

Entre enero y marzo de este año fueron inspeccionadas dos mil 074 gasolineras en todo el país “para garantizar el despacho de litros completos”, encontrando irregularidades en 796 casos.

Esta proporción fue mayor al 30.1 por ciento de las estaciones que presentaron este tipo de irregularidades al cierre de todo 2016, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.

Así, el año pasado se llevaron a cabo un total de seis mil 356 inspecciones, de las cuales, mil 958 reportaron “errores de repetibilidad y errores máximos tolerados” que de acuerdo con el glosario de las criterios para la determinación de las sanciones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de gasolinas, se refieren básicamente a la discrepancia entre lo que se despacha y lo que se entrega, según explicó la Profeco.

Hacia atrás, en 2015, de las dos mil 959 estaciones de servicio inspeccionadas por la dependencia, se encontró que 43 por ciento no daba litros completos.


xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo