Gallery

header ads

Condenan diputados locales la ejecución de Elí Camacho

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 24 de 2017 (IRZA).-Diputados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano demandaron el esclarecimiento del asesinato del ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex legislador local, Elí Camacho Goicochea, pero también del resto de homicidios políticos registrados en las últimas semanas.
Y, ante la escalda de crímenes políticos registrados en las últimas semanas, la mayoría de los legisladores analizan solicitar medidas cautelares y otros, del PRD, han contratado seguridad privada.
La diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora de la bancada del PRI, lamentó el crimen de Camacho, pero pidió que también se esclarezcan todos los homicidios dolosos, porque cualquier ser humano "tiene la misma valía".
"Pediría el pronto esclarecimiento de todos los hechos que están ocurriendo, porque no sólo es ese (el de Elí), son muchos los que se están dando en Tierra Caliente", manifestó este miércoles en entrevista al término de la sesión de la Comisión Permanente, en la que se guardó un minuto de silencio por ese fallecimiento.
La legisladora no abundó sobre el tema, pero dijo que otras zonas de la entidad "están contaminadas" por la delincuencia organizada, como las regiones Norte, Centro y, peor aún, "la zona que más tranquila teníamos era la Costa Chica", pero ahora ha habido "algunos detalles" que les hacen pensar que tienen el mismo problema.
Convocó a los alcaldes a cumplir con su responsabilidad en materia de seguridad pública y a que no se sigan escudando en las acciones de los gobiernos federal y estatal, al considerar que los ediles están en contacto directo con la población.
"Uno visita los municipios y todo el mundo sabe dónde están los malosos", dijo, e insistió en que los alcaldes no deben sustraerse del problema de la violencia e inseguridad, sino coordinarse con las fuerzas federales.

Contratan seguridad privada

La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la bancada del PRD, condenó el crimen de Elí Camacho y confió en su pronto esclarecimiento por parte de las autoridades estatales, y confirmó que debido al contexto de violencia, la mayoría de los legisladores cuentan con medidas cautelares.
Señaló, sin mencionar sus nombres, que entre cuatro y cinco diputados del PRD "han contratado seguridad privada" ante el incremento de crímenes políticos en la entidad, particularmente en la región Tierra Caliente.
"Hay (otros) compañeros (de esta Legislatura) que están pensando tomar estas medidas. La mayoría cuenta ya con medidas cautelares. En lo personal no lo he pensado, pero creo que puede ser conveniente ante todos estos hechos", indicó.
Sin embargo, consideró que las autoridades federales y estatales deben reencauzar y reforzar las medidas de seguridad, porque "esa va a ser la exigencia diaria de nosotros como partido y de toda la sociedad".
Reprobó que la Fiscalía General del Estado no tenga ningún avance sustancial sobre el esclarecimiento del resto de crímenes políticos registrados en los últimos dos meses, entre ellos el del también ex diputado perredista Roger Arellano Sotelo y del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez.
Pidió a la dirigencia estatal de su partido retomar la exigencia del esclarecimiento de los homicidios registrados en contra de sus militantes, porque sostuvo que hasta ahora la Fiscalía no ha dado señales contundentes que conduzcan a una plena procuración de justicia.
 
Tierra Caliente, pueblo sin ley
 
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador parlamentario de MC, reprobó el asesinato del ex diputado local del PRD y consideró que se traduce en que "no se ha logrado estabilizar ni normalizar la vida" en aquella región, en donde se han perpetrado otros crímenes políticos.
Recordó el asesinato del alcalde de Pungarabato (Ciudad Altamirano), el perredista Ambrosio Soto Duarte; el de Modesto Carranza Catalán, quien era suplente del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, del PRI, y el del periodista Cecilio Pineda Birto, entre otros.
"Eso habla de que es un pueblo sin ley, donde los delincuentes pueden, con toda impunidad, matar en las avenidas más importantes de Altamirano, sin que pase absolutamente nada", aseveró.
Cuestionó entonces la efectividad del operativo especial de seguridad que recientemente se puso en marcha en aquella región, el cual es liderado por el Ejército, el cual "parece que no ha alcanzado a impactar", porque se siguen replicando los asesinatos.
Añadió que eso hace pensar que los grupos delictivos "le tienen tomada la medida a los operativos".
Cabe señalar que por el asesinato de Elí Camacho, la dirigencia estatal del PRD no hacía pública su condena, a pesar de que el ahora occiso fue alcalde de Coyuca de Catalán y legislador local por ese instituto político, al cual dejó en la última elección para sumarse a la campaña del PRI. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios