Gallery

header ads

Dejó Sedena la operación de centros de inteligencia (C-4) de Guerrero a policías estatales desde hace 8 días

Comunicado
24 de mayo de 2017

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado hace las hace las siguientes precisiones en relación a la operación de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4):  

1)   La Secretaría de Seguridad Pública del Estado retomó la operación de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) desde el 16 de mayo del año en curso, una vez que feneció el convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

2)   A partir de esa fecha los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) son atendidos por Policías Estatales debidamente capacitados y certificados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

3)   Los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) además de tener a su cargo el monitoreo de cámaras de video-vigilancia, la radiocomunicación, la atención de llamadas de emergencia y denuncia anónima ciudadana, se constituyen en Centros de Mando y Control de Operaciones Policiales; por lo cual, el hecho de que sean operados por policías debidamente certificados y capacitados ofrecen una garantía para la sociedad.

4)   Por tal razón, el personal que se vaya incorporando a los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), además de cumplir con el perfil profesional requerido para desempeñar la función, deberá tener la formación policial inicial y la aprobación de todos sus controles de confianza.

5)   Por otra parte, se han estableciendo los mecanismos de coordinación y cooperación necesarios entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y las instancias públicas y privadas competentes para atender las emergencias de seguridad, protección civil, médicas, de servicios y con perspectiva de género, de acuerdo al modelo nacional “Bajo el Mismo Techo” y la norma técnica de estandarización, que estableció la Comisión Nacional de Seguridad.

6)   Las instituciones que han designado a sus despachadores como enlaces del 9-1-1, como las policías Federal, Estatal y Ministerial, SEDENA, Marina, Tránsito Estatal y Protección Civil, ya están operando en los C4 y a la vez se les capacita en sitio sobre el nuevo modelo de operación; en tanto, la Cruz Roja y la Secretaria de Salud, encargadas de la atención pre hospitalaria, aún están valorando al personal profesional que se integrará a este nuevo esquema.

7)   Asimismo, se informa a la ciudadanía que con la finalidad de mantener los estándares alcanzados sobre el buen funcionamiento durante el tiempo que los C4 fueron atendidos por personal militar, la Secretaría de la Defensa Nacional continuará apoyando al Estado de Guerrero por un lapso de tres meses más, con personal militar que brindará asesoría técnica y operativa a los operadores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que se han integrado a los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).

8)   Le recordamos que los códigos especiales de marcación para servicios de emergencias (060, 061, 065, 066, 068) han dejado de operar gradualmente de acuerdo a los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia que ha publicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El 089 para denuncias anónimas ciudadanas continuará en servicio.

9)   En cuanto a la línea única de atención de emergencias 9-1-1, invitamos a la ciudadanía a que evite hacer llamadas de broma. Recuérdalo, Úsalo y Cuídalo.
 xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios