Gallery

header ads

La población desconfía hasta entre sí: IEEPC

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 31 de mayo del 2017.-Guerrero tiene una baja calidad dentro del ejercicio de confianza entre la misma ciudadanía, ya que esto se comprueba que guerrerense se tiene desconfianza del uno al otro",  pero que tal vez se tiene la confianza entre  los mismo  familiares, "eso es  una  gran debilidad para que una sociedad pueda desarrollarse; así mismo se puedan resolver problemas añejos, dijo Felipe Arturo Sánchez Miranda presidente de la comisión de educación cívica del Instituto estatal electoral y de participación ciudadana del estado de  guerrero.
Subrayo que no son capaces los guerrerenses de construir acuerdos, donde sean muy consistentes de mediano o largo plazo,  todo debido a la desconfianza. Mismo que se les tiene desconfianza a  la policía, por eso la población desea  ejercer justicia por propia mano.
Las marchas y bloqueos en las carreteras, así como exigencia al respeto de los derechos humanos, fueron los resultados que arrojó la investigación "la calidad de la ciudadanía en Guerrero", realizado por Instituto Internacional De Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero  (Uagro), en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC).
El informe fue presentado esta mañana en el auditorio de rectoría de la Uagro, donde el coordinador de la investigación, Raúl Fernández Gómez quien explicó que dicha investigación se realizó en 25 municipios de las siete regiones del estado, a través de cuestionarios a ciudadanos, y esta fue en un ambiente de inseguridad, refiriendo que solo se concretó en 22 municipios, debido a que en Acapulco, Iguala y Atoyac se tuvo incidentes de violencia.
Dijo que los  resultados de la investigación, muestran el descontentó social, así como las propias organizaciones sociales de la ciudadanía, ante los pocos resultados de las denuncias públicas que se interponen en dependencias que imparten justicia.
Subrayó  que en la región Acapulco, existe alta desconfianza en la policía para investigar los casos de violencia, y esta misma región registra una baja participación electoral, no solo por la violencia sino porque la ciudanía no confía en los políticos y prefieren un gobierno autoritario que democrático.  Y en la  región Centro del estado, prevalece el robo con violencia y extorción, la gente tiene una percepción que la ley se debe cumplir, y es la única zoca donde existe mayor tolerancia a las ideologías políticas y religiosas, así como la única zona donde la gente si les cree a los políticos.
Asi mismo en el caso de la  la región Norte, la gente considera que las leyes deben cumplirse, pero es en esta zona que la gente considera viable  la ley del castigo, es decir que un delincuente debe ser asesinado y no encarcelado porque volverá a cometer el mismo delito. Ya que también prevalece la organización para manifestaciones y bloqueos. En la  Costa Chica, prevalece en que se debe ejercer justicia por propia mano ante la ineptitud de las autoridades. Prevalece la organización para manifestaciones, y destaca la alta participación de las mujeres en los procesos electorales.
Y en la región de la  Montaña, la más pobre de Guerrero, lo que más resalta  que la gente considera que las leyes deben ser cumplidas, mismas que existe mayor organización para manifestaciones y bloqueos, acciones que consideran correctas para demandar servicios. Asimismo destacan la aceptación de organizaciones sociales y poca confianza en la policía, existe poca tolerancia de opiniones, y la única zona que tiene mayor exigencia en que el Estado debe respetar los derechos humanos antes de juzgar a un posible delincuente.
En la región de  Tierra Caliente, informó  por ser un escenario de violencia, como el secuestro y la extorción, existe poca confianza en la policía y la zona donde existe poca cultura de la denuncia, y sin embargo es la zona con mayor participación electoral en Guerrero; este estudio presentado por el académico, ante representantes del poder ejecutivo, el Instituto Nacional Electoral, y consejeros del IEPC, servirá para replantear los objetivos y metas de cada instituto de gobierno y que las autoridades  tomen carta en el asunto, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios