Gallery

header ads

#SiMeMatan: mujeres describen cómo serían criminalizadas si fueran asesinadas en México

¿Por qué las mujeres lanzaron un hastag exponiendo cosas de su vida privada, en caso de ser asesinadas?

He aquí la historia tomada por Trasfondo informativo del portal Animal político:

El hashtag surgió luego que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer detalles de la vida personal de la joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria, de la UNAM. Y que este jueves fue identificada por su madre y un hombre que se identificó como su novio.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues ofrece datos sobre la víctima que parecen hacerla responsable de su propia muerte.


Usuarias de Twitter compartieron a través del #SiMeMatan detalles de su vida que podrían ser utilizados para criminalizarlas si fueran víctimas de feminicidio, como salir solas, usar falda, tacones o tomar un taxi.


Seguir

Elizabeth Coria @elishamariposa


#SiMeMatan no tatuajes, pero me gusta usar escotes, un piercing, tacones, maquillaje, tomo cerveza o vino, y me fuí a varios extraordinarios
20:33 - 4 May 2017

55 Retweets
66 me gusta






Seguir

Maria @thatsnotmmyname


#SiMeMatan fue mi culpa porque me gusta la fiesta, por andar sola de noche, fue mi culpa por disfrutar mi vida como cualquier mujer
20:56 - 4 May 2017

55 Retweets
33 me gusta






Seguir

Catalinapordiós @catalinapordios


#SiMeMatan soy una colombiana en México, con suficientes lentejuelas y animal print en mi closet como para que la PGR diga que fue por puta.
19:21 - 4 May 2017

984984 Retweets
1.5981.598 me gusta





Horas más tarde, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, publicó en Twitter que los tuits difundidos por la Procuraduría a su cargo fueron borrados por “inapropiados” y “contrarios a protocolos y principios de la PGJDF”.

“Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación.He instruido rectificar este grave error”, agregó el funcionario local el jueves por la noche.

Algunas usuarias señalaron que el feminicidio en México es algo cotidiano. En México, durante 2015 se cometieron 2 mil 555 feminicidios, de acuerdo con datos de Univisión.


Seguir

ana gé @anag_g


¿Saben qué es lo peor del HT #SiMeMatan? Detrás de cada tuit hay una mujer aterrada porque sabe que sí la pueden matar.
20:41 - 4 May 2017

3.5413.541 Retweets
3.9043.904 me gusta






Seguir

Ixchel Cisneros
✔@Chelawuera



#SiMeMatan Vivo en concubinato desde hace 9 años,tengo 3 hijos de 2 diferentes hombres.Bebo mucha cerveza y siempre he sido dueña de mi vida
21:49 - 4 May 2017

305305 Retweets
603603 me gusta




xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios