Gallery

header ads

EL CAMINO DEL JAGUAR A UN AÑO DEL TRIUNFO DE AGUIRRE


MIRADA INTERIOR
UN MUNDO RARO
Por: Isaías Alanís
La elección del abanderado del PAN, hace agua. Por ningún lado se les ve madera. Carlos Fuentes dixit, “Los problemas de México son grandes, los tres candidatos son pequeños”. En domingo 5 de febrero,  feriado por el puente, serán los comicios internos del blanquiazul. Empleados federales se quedan a votar por Cordero. Ni el ronco espadachín de Calderón, ni la Bella durmiente Vázquez Mota, mucho menos Santiago Creel, son idóneos para los problemas de México. Lo preocupante es que el solitario Peña Nieto, con su ángel guardián rapado, Salinas de Gortari, está expuesto a seguir el guion o a revelarse como lo hizo Luis Donaldo Colosio en aquel discurso fatídico que le costó la vida. Peña Nieto no da pa’ mas. Pierde el rumbo con facilidad y se equivoca a cada rato. Y para que se le pare el copete fuera del matrimonio, antes de tiempo, se abrió la temporada cinegética prelectoral, tres ex gobernadores de Tamaulipas, están en la mira del gobierno federal: Manuel Cavazos Lerma, de pedigrí salinista, Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
Resultó tamaleado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se entrampa solo con el pago anticipado de la Fiesta de la Candelaria. Fue detenido en el aeropuerto de Toluca un envío de 25 millones de pesos. Tomás Ruiz, Secretario de Finanzas jarocho, metido en el trasiego del dinero, está ligado a escándalos gordillistas y acusado por el “papi” de Kamel Nacif, Miguel Ángel Yunes Linares de tratar de robar del ISSSTE millonarias cantidades a la cuenta del panal de la Prima Dona. ¿El destino de los 25 millones eran para las arcas electorales mexiquenses? ¿Al trio de tamaulipecos le habrán de seguir, los ex gobernadores, Mario Marín, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Zeferino Torreblanca, Leonel Godoy, en cuyas administraciones se cometieron graves delitos de corrupción? O ya de plano ¿el arma electoral panista serán bayonetas, detenciones ilegales y ejecuciones fuera de la ley como las realizadas por el general Manuel de Jesús Moreno Aviña y del Teniente Coronel José Julián Juárez Ramírez en Ojinaga, Chihuahua?
Mientras en el ala de las “izquierdas recargadas”, AMLO juega a hacerle el amor a la memoria y le cierra el pico al gallito tabasqueño. Ya no habla del innombrable. En el camino de salvación amorosa, la figura de Manuel Camacho Solís, enfrentado con Colosio, distanciado en Chiapas  de Salinas; por obra y gracia de las alianzas panianas con el sol amarillo desmanchado, es el interlocutor eficaz y pragmático del PRD. Bajo esa misma regla, Manuel Camacho y Carlos Salinas, una vez decidida la contienda de julio, gane quien gane dirimirán sus aparentes desavenencias y volverán a operar bajo el mismo esquema.
Y lo online, el golpeteo en las redes sociales, Face Book y Twitter, han trasladado la competencia política del mundo real al cibermundo, donde el que tiene más dólares trolea a su adversario y se inventa seguidores fantasmas creados por bots manipulados por las empresas contratadas y cuyos templos de ilegalidad se amparan en contratos confidenciales. Los pájaros en los alambres, es tecnología barata y pasada de moda.
EPN, JVM, E.C. S.C.M., sus seguidores en la red, son irreales y los de carne y hueso, mínimos. Bajo esta ilusión de óptica elemental se pretenden erigir como ganadores en debates, en el caso de los panistas en su lucha interna, o bien en el posicionamiento único de EPN, quien va solo en el tricolor, al candidato real como AMLO que ha recorrido y no para de caminar el territorio nacional. A las trampas y mapachadas tradicionales, hay que agregar ahora el “ciberacarreo”, que cuesta un mundo de dinero y no vota, sólo tratan de elevar la aparente popularidad del candidato, como es el caso de Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero  y Josefina Vázquez Mota, ojo, y  en caso de ser necesario, avalar el ciberfraude electoral, justificando con cuentas “huevo”, el desenlace de los comicios. Gracias al séquito de magos negros cuya vara mágica es un Ipod y la cartera repleta de dólares, los suspirantes en microsegundos dejan de pertenecer al mundo offline y se instalan en el online, pese a que es un fraude virtual con alto costo. ¿Quién paga a las compañías extranjeras que se dedican a este fraude real?
El camino del jaguar

En seis años, después de pasar por el PAN, PRI y ahora el PRD, Armando Ríos Piter, político coyuntural, ocupa un cargo relevante en México. Es el Coordinador de la bancada de los diputados del PRD en el Congreso. Relevo de Alejandro Encinas después de su aventura fallida en el EDOMEX. Perredista atípico, durante el periodo del contador Torreblanca, alimentando con prebendas oficiales a perredianos “necesitados”, se forjó una fuerza sostenida por un márquetin zoomorfo en la figura de un jaguar de caricatura.
De la mano de Zeferino y del PAN nacional, ascendió tan rápido como cuete de torito tixtleco. El cargo que hoy ocupa, no lo ha tenido ningún miembro de la “izquierda” suriana de pedigrí, creada en la clandestinidad, la cárcel, la UAG. Los militantes históricos nunca soñaron con llegar a donde hoy está el jaguar. Esa es su fuerza y debilidad. Se ha manejado con soltura y gracias al apoyo de sus padrinos, subió como la espuma a la cresta de la ola donde se cocinan las grandes decisiones nacionales y se arman los cochupos democráticos al fragor de concertaciones negociadas y el aniquilamiento del régimen de partidos por el de la partidocracia de unos cuantos. Hasta se soñó gobernador emergente.
La encuesta que todavía no da resultados oficiales, no es necesaria para Ríos Piter; pues los resultados signados desde el centro donde Manuel Camacho y Marcelo Ebrard dirigen la batuta, lo conducen a declarar categórico que derrotará a René Juárez y -al destapado por el Jaguar- Zeferino Torreblanca. Y como ya se supo, que la encuesta entre AMLO y Ebrard fue una comedia; que preparen sus paños de protesta los suspirantes perredistas; mañana es el día de la Candelaria, y el tamal ya está cocido.
A un año del triunfo de Ángel Aguirre Rivero, esto apenas comienza.


------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios