Gallery

header ads

Ligan a ex gobernadores con Osiel Cárdenas



  CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) integra un mega proceso para acusar a los tres ex gobernadores tamaulipecos, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, de estar relacionados con el narcotráfico y de haber llegado a acuerdos con los líderes del cártel del Golfo, desde Juan García Ábrego, hasta Osiel Cárdenas Guillén, confirmaron fuentes de la dependencia federal.
Con base en declaraciones de un testigo protegido que perteneció a la organización delictiva de Los Zetas, la PGR investiga en por lo menos cuatro averiguaciones previas las acusaciones de que los ex gobernadores habrían llegado a un acuerdo con Cárdenas Guillén (actualmente preso en Estados Unidos, luego de ser extraditado) para que la organización criminal pudiera llevar a cabo operaciones de trasiego de droga en Tamaulipas sin problema alguno.
La PGR investiga los dichos del testigo protegido, por lo que las averiguaciones previas se encuentran en fase de investigación.
La dependencia ya inició las indagatorias por los presuntos delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero, delitos fiscales y presuntos desvíos económicos en sus administraciones. El objetivo, según los indicios, fue favorecer al cártel del Golfo.
En el caso de Tomás Yarrington, el testigo protegido lo involucra con la muerte de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas en 2010 y quien fue presuntamente asesinado por el grupo delictivo de Los Zetas.
Cabe destacar que en el estado de Tamaulipas se han registrado decenas de ejecuciones y desapariciones, luego de que en febrero de 2010 se escindieran las organizaciones criminales del cártel del Golfo y Los Zetas, lo que generó inestabilidad social.
En la defensa de sus intereses, según las averiguaciones, estas organizaciones delictivas han obligado a los pobladores a entregar sus pertenencias, incluidas sus casas.
En la guerra de exterminio que llevaron a cabo estas organizaciones en 2010, el candidato del PRI a la gubernatura fue asesinado por un grupo de sicarios que presumiblemente pertenece a Los Zetas. El ataque ocurrió en una carretera del estado, donde se utilizó un vehículo blindado de los denominados monstruos.
El lunes pasado, la PGR señaló que en el curso de una averiguación previa, la dependencia solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) información sobre registros de entrada y salida del país de distintos ciudadanos, pero no una alerta migratoria, orden o restricción de libertad de tránsito alguno, como originalmente se informó.
La dependencia federal evidenció que se investigaba a los tres ex mandatarios priistas, luego de que un funcionario de la SCT encargado del aeropuerto de Tampico, Tamaulipas, se "excediera" en sus funciones y emitiera una alerta migratoria para que Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, con 43 personas más, entre ellos familiares y ex colaboradores no salieran del país. Al final se aclaró que los ex mandatarios no tienen restricción para salir del país.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios