Gallery

header ads

Provocan daños en 70 casas lluvias en Guerrero; alerta roja en 3 regiones. Encharcamientos en Acapulco

SOLICITA PROTECCIÓN CIVIL DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LOS 81 MUNICIPIOS DEL ESTADO ANTE LA PRESENCIA DE LLUVIAS

- En las regiones Norte, Montaña y Costa Chica se ha impuesto la alerta roja. Y para el resto de la entidad se mantiene la alerta naranja

Ante la persistente lluvia que se registra desde las primeras horas de este viernes, el gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia para los 81 municipios de Guerrero y puso en alerta roja las regiones Norte, Costa Chica y Montaña, con el fin de auxiliar a la población, informó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.

El funcionario estatal dijo que lo anterior resultó de una reunión que tuvo lugar en el Puerto de Acapulco en la que estuvieron representantes estatales de todas las dependencias que deben auxiliar a la población en casos de emergencia, además de los funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como también de los hoteleros de Guerrero.

Al emitir un recuento de las acciones, González Vargas indicó que se solicitó la declaratoria de emergencia para los 81 municipios de Guerrero, para poder auxiliar debidamente a la población; a su vez, las autoridades portuarias determinaron cerrar a la navegación los Puertos de Acapulco y Puerto Marqués a las embarcaciones pequeñas y pesca ribereña.

En las regiones Norte, Montaña y Costa Chica se ha impuesto la alerta roja. Y para el resto de la entidad se mantiene la alerta naranja.

En un balance preliminar por los efectos producidos por el paso de la depresión tropical Ernesto proveniente del Golfo de México, el Subsecretario de Protección Civil informó que aproximadamente los techos de 70 casas de la comunidad El Aguacate, municipio de Petatlán, resultaron con daños, lo que implicó el traslado de elementos de esa dependencia para proporcionarles láminas y otros insumos.

En el puerto de Acapulco, algunas de las vías que más han sufrido por los encharcamientos son el Boulevard de las Naciones y la Avenida Cuauhtémoc.

Consideró que debido a las condiciones climáticas actuales, podrían ocurrir deslizamiento de rocas y caída de árboles sobre la avenida Escénica, por lo que solicitó a los conductores que extremen precauciones al transitar por esa zona.

En Chilpancingo, capital del estado, se recomienda manejar con precaución sobre todo en el Boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la colonia La Cinca; sobre la avenida Alemán, a la altura del IMSS y las laterales del mismo boulevard y el encausamiento del Río Huacapa.

A todos los automovilistas, la subsecretaría de Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:

1.- Ponga atención especial al cruce de peatones.
2.- Tome el volante con las dos manos y utilice el cinturón de seguridad.
3.- Respete la distancia entre usted y el vehículo de adelante.
4.- Evite correr, con esto prevendrá los frenados bruscos y algún tipo de accidente.
5.- Revise muy bien sus llantas antes de salir, el dibujo debe tener el menor desgaste posible.

Si maneja con neblina:
1.- Aumente su concentración sobre el camino.
2.- Reduzca la velocidad.
3.- Encienda sus luces intermitentes, para que los demás autos lo puedan ver.
4.- Siga con cuidado la guía marcada en el camino ya sea con líneas o con fantasmas.
5.- Mantenga una atmósfera adecuada dentro del vehículo.

Qué hacer en caso de una inundación
1.- Infórmese de los lugares altos y más seguros que estén cerca de la comunidad y del camino para llegar hasta ellos con su familia.
2.- Si vive al margen de arroyo y ríos manténgase al tanto del crecimiento de estos.
3.- Evite cruzar cauces de ríos y arroyos, vados o canales, corre el riesgo de lastimarse por el arrastre de arboles, ramas, piedras o animales muertos.
4.- Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje inmediatamente.
5.- No consuma alimentos ni agua que hayan tenido contacto con el agua de una inundación.
6.- Guarde documentos importantes en una bolsa impermeable así también ropa extra para abrigarse.
7.- Respete y siga los avisos de evacuación emitidos en radio de su municipio y por los representantes comunitarios advertidos por el sistema de alerta temprana.
8.- Para evitar contaminaciones y envenenamientos posteriores, coloque todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas) en parte altas de su vivienda, fuera del alcance del agua.



Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios