Gallery

header ads

. ¿Ante la inoperancia, la mentira? (Columna)

Cartas Marcadas
Por Alfredo Guzmán
La actual columna podría llamarse, "Ante la incapacidad de presumir alguna obra en este gobierno del estado de Guerrero, es mejor mentir, que quedarse callado." Pero como es muy grande, mejor le pusimos el que ahora tiene. ¿Ante la inoperancia la mentira?
En un boletín enviado por el gobierno del estado, el jueves pasado, se resaltó que Cochoapa El Grande y Metlatónoc ya no se encontraban en los primeros lugares de pobreza; ante lo cual el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que ello se "debe principalmente a las acciones que emprendimos mediante la estrategia Transformemos Nuestro Entorno y a las inversiones aplicadas por mi gobierno desde inicios de noviembre en el 2011 en Cochoapa el Grande y Metlatónoc; hoy se confirma que en poco más de un año logramos que dejen de ser los municipios más pobres de México".
Ya lo dijo el divo de Juárez, "pero qué necesidad". En una ocasión, estaba frente a una dama hermosa y le dije "oye qué bonitos ojos azules tienes" y ella volteó y sonrió y me dijo, no te engañes, son cafés. Y como justificación, le dije, "sólo era para entrar en plática" reímos y la plática se logró. Así está este gobierno de Guerrero. Aquella fue una mentira piadosa, lo que hace el gobernador, es perverso.
La Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estableció, que el estado de Guerrero encabeza la lista de municipios en extrema pobreza y con el mayor porcentaje de carencias, en relación a 400 municipios en el país.
Aunque en efecto la Coneval establece que Cochoapa el Grande y Metlatónoc han dejado de colocarse en los últimos lugares de pobreza extrema, es una mentira que el actual gobierno, establezca que es gracias a ellos. O a su programa "Transformemos Nuestro Entorno", programa que inició en noviembre del 2011.
La última medición realizada por la Coneval, en efecto establece que estos municipios guerrerenses, dejaron de ubicarse entre los más pobres del país, fue hace dos años y será en julio del 2013, que habrá de conocerse el último registro cuando conozcamos el resultado de su última medición.
Si la medición última fue hace dos años y en julio del 2013, habremos de conocer la última medición, el impacto de que Cochoapa el Grande y Metlátonoc haya dejado de estar en el último lugar, es gracias y aunque me duela reconocerlo, derivado del impacto de las acciones y política públicas que realizó el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y no al actual.
El programa del que hace referencia el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, al que llama "Transformemos Nuestro Entorno", se podrá medir hasta julio del 2013. O sea, no entiendo el motivo de mentir, de pretender sacarse un as de la manga y decir que sus programas, ya impactaron en Cochoapa el Grande y en Metlátónoc, cuando ese programa es nuevo y la Coneval, aún no lo ubica, ni define como tal, ni tampoco mide sus beneficios.
Creo, que la situación de insubordinación social, caos, incertidumbre, falta de fuerza política y social de este gobierno, mentiras, ineficiencia e incapacidad de esta administración gubernamental, para entender muchas cosas, le da por mentir.
Por ejemplo, el gobierno del estado, dice que gracias a ellos, el gobierno, ya reconoce a la CRAC, que en cristiano, significa la policía Comunitaria. Mentira, eso ocurrió desde la Legislatura federal 58 y derivado de la firma de varios convenios y reconocimiento a la firma de leyes internacionales.
Y ahora, es su desmesura, el gobernador del estado acude a San Luis Acatlán y les prometió entregarles 200 rifles AR-15. Antier les dio uniformes, fornituras, dinero y algunas otras cosas más. Además de ofrecerles que pasen a integrarse a la policía Auxiliar, cuando los policías comunitarios, no quieren ser parte del gobierno, porque hay protocolos internacionales que soportan y avalan su autonomía como agrupación indígena que tiene respaldo y legalidad en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas.
No habrá, quién le diga al gobernador que se serene, que las cosas, no son así y que si los levantamientos en ocasiones promovidos por la misma maña local, no pararán, por su falta de previsión, el sueño, que ahora se convirtió en pesadilla, crecerá a diario. Al tiempo. Gracias; comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios