Gallery

header ads

Guerrero: Baja la violencia y aumenta el turismo (Columna de MAMM)

De Frente
Acapulco
Por: Miguel Ángel Mata Mata

Los globos de Cantoya. Los fuegos artificiales. Los miles de residentes y turistas expectantes. La fiesta. Los deseos. La esperanza. Acapulco se vistió de luces. Los miles de viajeros que le escogieron para recibir el año nuevo dan certeza de que éste destino no estaba muerto. Posiblemente andaba de parranda.
Según declaraciones de funcionarios de gobierno, desde hace diez años no se registraba tal afluencia de turistas al puerto. Se dijo que los 28 mil cuartos de hotel, debidamente registrados ante la autoridad, y los mas de 40 mil habitaciones con categoría extra hotelera, fueron ocupadas en un cien por ciento. No se informó de la ocupación de casas de interés social compradas por fuereños aquí y que ocupan en su totalidad por estas fechas. El dato aproximado fue que 400 mil personas llegaron a vacacionar al puerto.
Algunos funcionarios ya se cuelgan la autoría de tan impresionante fiesta. El titular de turismo municipal de Acapulco presume en sus cuentas de twitter que "gracias a las políticas del nuevo gobierno es que los turistas llegaron a Acapulco". Otros mas sostienen en las redes sociales que "las políticas públicas en materia de turismo son causa del impresionante arribo de visitantes al puerto". Nada que ver.
Es posible, y tan solo posible, que el aumento inusitado de turistas al puerto de Acapulco tenga que ver con la disminución de la violencia en nuestra entidad. En otra entrega comentamos el valor con que la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura enfrenta ese difícil tema. Puso en manos de niños de Ciudad Renacimiento, la zona mas conflictiva de la ciudad, instrumentos musicales y los alejó asi de la alta probabilidad de portar un fusil o sumarse a las estadísticas de muerte que ubicaron a Guerrero como uno de los estados mas violentos del planeta.
Pues bien, el estado de Guerrero ha dejado el nada honroso primer lugar como una de las entidades federativas mas violentas en el país. Según datos publicados por el periódico Milenio, con 122 ejecuciones, Chihuahua regresa al primer lugar de las entidades con más narco ejecuciones, sitio del que había sido desplazada por Guerrero en los tres meses recientes.
Coahuila pasa al segundo lugar, al superar en casi el triple de casos a Guerrero, que ocupó esa posición prácticamente a lo largo de todo 2012.
En tercer sitio se encuentra Sinaloa con 79 asesinatos, y en cuarto y quinto lugar, con 59 ejecutados cada uno, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las entidades con menos ejecuciones fueron 11, cinco de ellas sin ningún caso (Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán); en el resto, el mayor número de homicidios fue de 6, en Colima.
En diez entidades se produjeron alrededor de 40 casos durante el mes. Sin embargo, en cinco de éstas (Puebla, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Guanajuato) pasaron a esta cantidad después de tener menos de 10 homicidios durante los meses anteriores. En otros cuatro (Durango, Estado de México, Morelos y Nuevo León) se mantuvo la tendencia.
Un caso a destacar es el de Guerrero, donde las narco ejecuciones disminuyeron en casi 60 por ciento; sus 40 asesinatos marcan la cifra más baja de todo el año en esa entidad.
Es posible que ese dato sea el Santo Grial de los turisteros. La paz y la disminución en hechos de violencia atrae a los turistas que, como en las fiestas de año nuevo en Acapulco, gozaron de paz, tranquilidad, fiesta y mucha esperanza.

TRASCENDIÓ
QUE medios de la ciudad de México (Reforma) denunciaron el uso para particulares de la flota de helicópteros del gobierno de Guerrero, incluidos los comprados para ofrecer el servicio de ambulancia aérea para las zonas mas pobres, como es el caso de la región de La Montaña. Recuerdan cuando una de esas naves fue usada para que un ex regidor pevemista rompiese un récord Guiness de esquí jalado por un helicóptero, con el permiso del ex gobernador Zeferino Torreblanca. Hoy sucede lo mismo. Parece que el gobierno cambió de gabinete. mas no de costumbres.
QUE en las redes llama la atención la denuncia de Igor Petir, funcionario del gobierno estatal, en contra de Pedro Julio Valdés Vilchis y Jorge Salgado, funcionarios del mismo. Les culpa de ser auténticos "Grinches" y ser los responsables de que "muchas familias hayan pasado una triste Navidad". ¿Gabinete Montesory, donde nadie pone orden y cada quien hace lo que le pega la gana? Tal vez.
NUMERARIA
1) Estados donde habrá elecciones el siete de julio de éste 2013: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
2) Aguascalientes renovará al Congreso local (27 diputados) y 11 ayuntamientos. En Baja California, se designan mediante el voto 25 diputados locales y cinco ayuntamientos. El próximo gobernador toma posesión el 1 de noviembre. Chihuahua elige 33 diputados y 67 ayuntamientos. Coahuila renovará 38 ayuntamientos. Durango elegirá 30 diputados locales y 39 ayuntamientos. Hidalgo elegirá 30 diputados locales. Oaxaca elige 42 diputados locales y 570 ayuntamientos. Puebla votará por 41 diputados locales y 217 ayuntamientos. Quintana Roo elige 25 legisladores locales y 10 ayuntamientos. Sinaloa elegirá 40 diputados locales y 18 ayuntamientos. Tamaulipas renovará las 36 diputaciones del Congreso estatal y los 43 ayuntamientos. Tlaxcala no sólo renueva 32 diputados locales y los 60 ayuntamientos, también elegirá a los "presidentes de comunidad": 298 se votarán por sistema de partidos y 93 por usos y costumbres. Veracruz elige 50 diputados locales y 212 ayuntamientos. Zacatecas cambia Congreso local (30 curules) y 58 ayuntamientos.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios