Gallery

header ads

Militares allanan Rancho en Acapulco

  José Antonio Rivera Rosales
   Un nutrido grupo de militares irrumpió y ocupó ilegalmente una pequeña propiedad durante por lo menos dos días consecutivos, de donde se llevaron cuatro perros de raza fina así como menaje de casa, denunció el agraviado Obed Nogueda Valente.
   La propiedad, denominada Rancho San Juditas, estaba momentáneamente desocupada debido a que sus moradores habían salido fuera de la ciudad a comprar implementos de trabajo, pero al llegar fueron informados por algunos vecinos de la irrupción de los militares, agregó Nogueda Valente, quien adelantó que este próximo  lunes presentaría queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
   En entrevista, el denunciante dijo que tiene poco tiempo de haber comprado un pequeño rancho de dos hectáreas denominado San Juditas, donde destinó una hectárea para sembrar maíz en tanto el resto lo utiliza para cría de ganado caprino y aves de corral, especialmente guajolote tipo americano.
   Nogueda Valente explicó que por razones de trabajo debió trasladarse a la ciudad de México para adquirir algunos implementos  destinados a la producción en el citado rancho, pero cuando regresó se llevó la desagradable sorpresa de que el portal metálico de acceso a su terreno fue forzado y en el interior encontró en completo desorden el menaje de casa.
   Al indagar con los vecinos, el agraviado dijo haber sido informado de que una partida de militares, que se trasladaban en vehículos tipo pick up así como otra partida que arribó caminando a su terreno, irrumpieron en su propiedad ocupándola como cuartel durante dos días.
   Cuando se retiraron, los militares se llevaron a cuatro perros de su propiedad que son utilizados para vigilancia: tres animales de raza pastor alemán belga tipo malinés, así como un perro de raza pitbull tipo americano.
   El denunciante explicó que los perros de raza pastor alemán belga son muy cotizados para vigilancia y búsqueda, razón por la cual dijo creer que los militares se los llevaron para utilizarlos en labores de esa naturaleza, “sólo que no me los pidieron, se los llevaron en mi ausencia, se los robaron”.
   Agregó que el personal militar se introdujo dentro de su casa -una cabaña rústica situada en lo alto de una ladera- de donde se llevaron variados utensilios, útiles sólo para labores de rancho.
   El agraviado dijo haber sido informado por vecinos de que el miércoles arribaron a su propiedad tres camionetas tipo pick up repletas de soldados, mientras que otra partida arribó al lugar caminando a través de las veredas, estacionándose en su propiedad durante dos días consecutivos.
   Empero reconoció que no existió saqueo indiscriminado porque, en lo que respecta al ganado caprino y las aves de corral, las encontró sin daño alguno, pero el peón que trabaja en su rancho dijo que al ver llegar a los militares se retiró del lugar para evitarse problemas.
   No obstante, Nogueda Valente se dijo indignado de que el personal militar haya irrumpido ilegalmente en su propiedad y la hayan utilizado como campamento sin su permiso, además del robo de los cuatro canes de raza fina.
   Desde diciembre pasado, las autoridades federales anunciaron que el Operativo Guerrero Seguro modificaría su estrategia de operaciones en contra de la delincuencia, por lo cual a partir de esa fecha quedaría el Ejército al mando del OGS.
   Ello se tradujo en un patrullaje más intenso por parte de las tropas de la Novena Región Militar, cuyas unidades incursionan a pie o en vehículo en gran parte del municipio, sean zonas urbanas o rurales, lo que ha generado críticas crecientes por abusos del personal militar en contra de civiles.
   El agraviado informó que este lunes presentará querella formal por allanamiento de morada y robo en contra de los militares que resulten responsables, queja que se turnará directamente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por tratarse de una institución federal.
   El Rancho San Juditas se encuentra localizado en el tramo carretero El Treinta-Dos Arroyos, en terrenos aledaños a la comunidad de Sabanillas, dentro del municipio de Acapulco.

Publicar un comentario

0 Comentarios