Gallery

header ads

Se tensan relaciones entre militares y comunitarios de UPOEG

La tarde del lunes, en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos la población salió a la carretera para defender la permanencia del reten que instaló la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

Aproximadamente a las 16:00 horas, elementos del Ejército Nacional a bordo de tres unidades tipo Hummer llegaron hasta el puesto de revisión que la Policía Comunitaria de UPOEG mantiene en la comunidad de Las Mesas, les pidieron que se retiraran porque ahora ellos asumirían el control de la carretera y los caminos de terracería.

Los encapuchados que desde el 5 de enero mantienen dicho puesto de revisión se negaron, bajo el argumento de que los soldados solamente realizan rondines y que en esas condiciones volverían a quedar indefensos.

Entonces los soldados se molestaron y lanzaron la advertencia de que harían un recorrido rumbo a la cabecera municipal de Ayutla, después regresarían y para entonces dijeron que ya no los querían volver a encontrar.

Emprendieron la retirada y los comunitarios dieron la voz de alerta a la comunidad, que de inmediato se reunió en la carretera para defender el puesto de control y vigilancia.

Los comunitarios se comunicaron con los encapuchados que resguardan las localidades de El Pericón, las Animas y la cabecera municipal de Tecoanaopa.

En poco tiempo la presencia de hombres armados, mujeres niños y ancianos se incrementó en dicho punto de revisión.

Esta es la primera ocasión en que se genera un roce verbal entre policías comunitarios y elementos del Ejército Nacional.

Los representantes de las UPOEG en Las Mesas y el Pericón, dijeron que no dejarían los puestos de vigilancia porque advierten que los militares solo recorren esporádicamente los caminos y no garantizan la vigilancia en las rutas que ellos cubren desde los primeros días del presente mes, por eso reiteraron que no se van a mover ni permitirán actos de intimidación. SNI/Chilpancingo, 22 de enero
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios