Gallery

header ads

EN SU 33 ANIVERSARIO EL PARQUE PAPAGAYO DE ACAPULCO CON MILLONARIA INVERSION


*SE PRETENDE CONSTRUIR UN ACUARIO MEJOR QUE EL DE VERACRUZ
Laura Sánchez Granados
Aunque fue inaugurado el 28 de febrero de 1981, fue el primero de marzo de 1979 hace 33 años y mediante un decreto del gobernador Rubén Figueroa Figueroa se expropió el terreno de 218 mil metros cuadrados que se convirtió en el parque ecológico Ignacio Manuel Altamirano mejor conocido como parque Papagayo,  en 1930 fue una huerta propiedad de la familia del líder obrero Juan R. Escudero.
Pero en esos años el presidente de México Pascual Ortiz Rubio, por “causas de utilidad pública” el terreno pasó a manos del General Juan Andrew Almazán, en ese entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, este aconsejado por el empresario Emilio Azcarraga Vidaurreta se involucra en  el negocio de la hotelería y construyen ahí el Hotel Hornos después Anáhuac y finalmente el Papagayo, ahí se hospedaron personalidades del mundo artístico como Agustín Lara y María Félix en el año de 1947.
El licenciado Guadalupe Saligán Colón fundador de Guerreros Verdes, en su investigación señala que el terreno ya deteriorado, fue comprado por la empresa Blancos Sucesores tenía un costo de 40 millones de pesos, pero el gobierno del estado lo expropio y le pago a los dueños 207 millones de pesos, hubo un litigio que duro varios años los propietarios dijeron que fue inconstitucional el decreto de expropiación y exigía una indemnización de mil millones de pesos.
El ex gobernador Rubén Figueroa busco el asesoramiento de técnicos de Disneylandia para hacer un parque futurista con acceso al mar, se construyó el paso a desnivel que con el paso del huracán Paulina quedo enterrado, también se construyó un teleférico que venía desde el cerro El Herrador hasta la playa, mecanismo que no se utilizó por falta de pago del entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado.
El licenciado Guadalupe Saligán Colon fundador de Guerreros Verdes, en su investigación, señala que en 1992 el entonces Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, pretendió entregar la mitad de este terreno al empresario Moisés Assaduet, quien planeaba construir un supermercado.
Fue cuando surgieron protestas ciudadanos y ahí se formo el grupo Guerreros Verdes que encabezó Elena Kahn, Rubén Vázquez Irma Sánchez Guadalupe Saligán, entre otros.
El 13 de enero de 1993 se decreta el establecimiento de Régimen Ecológico del Parque Ignacio Manuel Altamirano.
Hoy 33 años después el Gobernador Angel Aguirre Rivero con el respaldo económico de empresarios mexicanos como Carlos Slim, realizarán el rescate y la remodelación se tiene programada la construcción de un acuario, dice la primera autoridad, mejor que el de Veracruz lo que atraerá a muchos turistas nacionales e internacionales, y la construcción de un verdadero jardín botánico entre otros.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios