Gallery

header ads

MILES EN MARCHA DECLARAN A OCOTITO ZONA COMUNITARIA



Marchan en Ocotito por la paz y en respaldo a autodefensas

Ciudadanos de ocho comunidades ligadas al Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, marcharon este domingo por un tramo de la carretera federal que conduce a Acapulco en apoyo a la Policía Comunitaria.
En movilización que partió de la comunidad de Mohoneras hacia el zócalo de El Ocotito, los habitantes llevaban pancartas en las que se leían frases a favor de la paz y de dejar a un lado el miedo.
Además respaldaron a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que desde el jueves que entró a esta zona logrando la detención de trece presuntos delincuentes y descubrió un sembradío de dos hectáreas de amapola.
En un primer bloque iba el contingente de mujeres policías; el siguiente grupo el de los ciudadanos y atrás de ellos, los policías comunitarios encabezados por su líder, Bruno Plácido Valerio, fundador de la Unión de Organizaciones y Pueblos de Guerrero (UPOEG) y que actualmente se llama Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Bruno Plácido y Octaviano Maganda, líderes de esta organización, señalaron que están aquí en las ocho comunidades a petición de la gente y porque los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y Mario Moreno Arcos no han podido garantizar que la ciudadanía viva con tranquilidad.
"Hay denuncias de extorsiones, secuestros y homicidios y pese a que las autoridades de los tres niveles de gobierno saben todo lo que pasa aquí, no hacen nada", señaló Maganda en entrevista.
En el mitin que se realizó en el zócalo de esta comunidad en donde se concentraron cientos de ciudadanos, Bruno Plácido, dijo que está mal que se diga "delincuencia organizada", más bien, sostuvo, es "la delincuencia tolerada".
"Si porque a esta delincuencia la tolera el gobierno", afirmó Bruno quien fue aclamado por la ciudadanía. Les advirtió a los dirigentes de las agrupaciones de los transportistas y a los ganaderos de esta región que entreguen una lista de sus afiliados.
"Si nadie de ellos, transportistas o ganaderos, tiene algo que esconder, que den sus nombres", mencionó. Según informes de los líderes del grupo de autodefensa, se ha descubierto que algunos ganaderos tienen vínculos con la delincuencia.
También que mucho de los taxistas, utilizan sus unidades para transportar a personas que "levanta" la delincuencia. Hasta este domingo el grupo de autodefensa había logrado la detención de 13 presuntos delincuentes, pero a seis de ellos fueron liberados porque no tenían delitos graves.
De los siete que están bajo custodia, dos de ellos, son jefes de la banda de delincuentes que operan en esta zona. El sábado, en un cerro de la comunidad de Cajeles, miembros de la PC, descubrieron un sembradío de dos hectáreas de amapola.
El lugar donde estaba la siembra de la droga, está a 30 minutos del pueblo y pese a que en esa zona hay recorridos de las policías federal, estatal, municipal y del Ejército, nunca detectaron esta hierba.
Esteban Ramírez, coordinador regional de la Policía Comunitaria, afirmó que en los próximos días se va a decidir si entran a la siguiente comunidad de Palo Blanco, que está más cerca de la capital del estado.
"Ahí también nos están pidiendo nuestra presencia porque la delincuencia tiene en jaque a la población", mencionó.

  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios