Gallery

header ads

Tensión en Ocotito: Ejército y autodefensas, frente a frente


Policía ciudadana realiza ejercicio militar ante llegada de ejército
APPE Noticias México
Ocotito, Chilpancingo, enero 27.- Ante la amenaza del arribo de elementos del ejército al Valle de Ocotito para presuntamente replegarlos, policías ciudadanos y pobladores se congregaron sobre la carretera federal Acapulco-México para realizar ejercicios militares e impedir su ingreso a la comunidad.
Entre los límites de la comunidad de Ocotito y Mojoneras, la policía ciudadana compuesta por hombres y mujeres así como pobladores, están a la expectativa en caso de que el ejército ingrese a su pueblo colocando un reten sobre la carretera federal.
Por la mañana, un helicóptero militar realizó sobre vuelos en el Valle de Ocotito, y en la entrada a la comunidad arribo un convoy de elementos del ejército realizando vigilancia.

Gonzalo Torres, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, denunció que se tienen amenazas y hostigamiento “brutal” por parte de las fuerzas federales de que los van a replegar.

Dijo que les han informado que camiones del ejército mexicano se encuentran agrupados en la entrada de Chilpancingo, Las Cruces en Acapulco y en la salida de Cuernavaca para llegar a la comunidad de Ocotito.

Los policías ciudadanos realizaron sobre la carretera federal Acapulco-México ejercicios militares, en caso de que ingresen vía terrestre como acostarse en el piso para impedir su paso.

Asimismo para anunciar a la población de la llegada del ejército, acordaron  que tocarán las campanas de la iglesia y claxon de los vehículos.

Los pobladores mostraban sobre la vía federal,  automovilistas, pancartas y mantas con leyendas como: “Luchemos por un Ocotito con Paz”, “No más inseguridad”, “No más violencia”, “Ocotito a favor de la comunitaria” y “Debemos estar unidos y no dejar que nadie nos pisotee”.

Durante su intervención,  el coordinador de la UPOEG, Gonzalo Torres dijo que la policía ciudadana es la más legítima del mundo porque es nombrada por una asamblea donde participa la población y es para cuidarla.

Dijo que la Policía Ciudadana llegó al Valle de Ocotito ante la solicitud de apoyo que le pidió la misma ciudadanía, debido a que se incrementaron los secuestros, asaltos y extorsiones.

“El ejército viene a replegarnos, no viene  a replegar a la policía comunitaria sino al pueblo que es el que está harto de esta situación, nosotros somos instrumento  de ellos, y será  el pueblo que tendrán que aplacar, porque ya no aguanta tantas vejaciones y yo creo que lo único que hacemos es defender nuestros derechos y es un asunto de dignidad”, dijo el coordinador también del SSJC.

 Asimismo informó que en Ocotito hasta el momento se ha conformado dos grupos de la policía ciudadana de 12 personas para brindar vigilancia, sin embargo se requiere formar más grupos para dar seguridad a 12 colonias.

Los policías ciudadanos, advirtieron que cuando un ciudadano o elemento que viva en municipios o comunidades declarados de Territorio Comunitario y viaje a otros poblados que tengan desorden interno y los agredan, entonces tendrán que recibir la presencia de todo los que integran el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) para poner orden.

Durante su intervención una mujer policía de Xaltianguis, invitó a las mujeres de Ocotito a unirse a la Policía Ciudadana y pidió no tener miedo como ella lo tuvo en un principio.

“Yo tenia miedo y decía yo nunca voy agarrar un arma y voy a ir hacer de comer a los hombres, como siempre así crecemos de que las mujeres se hizo para hacer los quehaceres de la casa, ahora ya se me quito el miedo y ahora digo si alguien me ataca tengo como defenderme”.

Pidió a las mujeres de Ocotito que quieran unirse a la Policía Comunitaria, que pase con la comandante Esmeralda para incorporarse.

Refirió que para pertenecer a la Policía Ciudadana como mujer no importa la edad, lo único que se requiere es que se tenga el valor y seguir adelante y no quedarse en el camino.

Otro elemento de la Policía Ciudadana del municipio de Tierra Colorada, dijo que llegaron al Valle de Ocotito, “no como la gripa que se quita durante los tres días, sino llegaron como la diabetes para quedarse para toda la vida”

“Siempre hay que dar un paso adelante y no hacia atrás y que no nos intimide esto, no estamos haciendo nada malo, andamos correteando a las alimañas que le hace daño a la gente”, dijo el policía ciudadano de Tierra Colorada.

Los pobladores de Ocotito apoyados por la Policía Ciudadana de Tierra Colorada, Xaltianguis y municipios de la costa chica, realizan recorridos por las colonias y mantienen un retener para no permitir el ingreso de militares al poblado.

La Upoeg advirtió que se trabaja para ingresar a otros municipios de la Montaña y de la Zona Centro como Quechultenango.


Tu opinión es importante, Comunicte con nosotros a trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios