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Diez claves de la elección de gobernador de Guerrero



Julio Zenón. Marketer Digital.


TRASFONDO

Por JULIO ZENON FLORES SALGADO

Para discernir sobre quién puede ser el próximo gobernador de Guerrero, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.- EL PACTO POR MEXICO.- Hay que recordar que ese Pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos de México, incluyen no sólo las reformas con las que se pretende modernizar la economía mexicana, sino que los partidos opositores al PRI pusieron el acento en lo político electoral. Eso puede significar que PAN y PRD conserven o amplíen sus estados y municipios gobernados, sin afectar la gobernabilidad.

2.- LA IMPORTANCIA QUE LAS CUPULAS DEN A GUERRERO.- Los candidatos en Guerrero no se mueven solos, necesitan no sólo el dinero de una campaña, sino también el respaldo político de sus líderes nacionales. Eso en mucho definirá quien gane las elecciones en Guerrero.

3.- ESTRUCTURAS PARTIDARIAS.- En las elecciones no sólo se gana consiguiendo la simpatía popular, pues también hay que cuidar al candidato, moverlo por el estado, convencer al votante, llevarlo a votar, gratificarlo por el voto, cuidar la urna y el sufragio, contarlo y defenderlo hasta el final.

4.- DINERO.- Una campaña de gobernador cuesta al menos unos 400 millones de pesos, que no cualquiera los tiene, ni el INE los aporta en su totalidad. Por lo cual los candidatos en Guerrero deben tener disponible al menos una parte de esa cantidad.
 
5.- RELACIONES.- Una elección muchas veces se gana o se pierde en los consejos electorales, o en los tribunales electorales, donde se pueden validar o anular casillas con importante cantidad de votos. El tener el contacto con los consejeros, su amistad, que le deban favores o que le sepan secretos, es crucial.

6.- CERCANIA A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.- El ejemplo de la elección de EPN es claro. Los principales medios de comunicación pueden fortalecer hasta hacer ganar a un candidato o demolerlo, hacerlo morder el polvo de la derrota. 

7.- MANEJO DEL MARKETING DIGITAL.- Actualmente la comunicación ha cambiado tanto que al menos el 50 por ciento de los guerrerenses están conectados a alguna red digital, lo que les permite estar enterados de lo que pasa, pero no sólo eso, también opinar en línea. ESO ES LAS REDES SOCIALES. Éstas pueden cambiar un resultado, pues mientras la TV esté diciendo ue uno es bueno, en las redes se puede sacar sus trapitos al sol y derrumbarle la imagen. QUIEN NO CUENTE CON UN ADECUADO MANEJO DE REDES SOCIALES está condenado a la derrota.
8.- UNIDAD.- Puede haber un candidato popular, con un buen manejo de medios masivos y del marketing digital, pero si sus seguidores se dividen, se debilita y eso abre el camino para que gane el de enfrente.
9.- ALIANZAS.- La fuerza de uno sólo de los partidos grandes, es hoy insuficiente para ganar una elección de gobernador de Guerrero. Hay que recordar que ni PRI ni PAN ni PRD ni MC tienen en su aljaba los 500 mil votos que se necesitan. Luego entonces ganará el que sume más aliados.

10.- SIMPATIA POPULAR.- Nada de lo anterior sirve de nada si no se tiene la simpatía de un buen número de guerrerenses en edad de votar. Y por el contrario, alguien con mucha simpatía, pero con poco dinero, puede hacer que, sin pagar por ello, la gente le dé su voto y lo haga ganar.
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