Gallery

header ads

Presenta senador de Guerrero iniciativa para combatir la Corrupción




 México, D. F.- El Senador Armando Ríos Piter presentó ante la Comisión Permanente, la iniciativa para expedir la Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción, que crea un órgano que lucha contra este flagelo y maximiza las herramientas establecidas en la reforma constitucional para enfrentar la enfermedad que contamina cada vez más el sistema político, económico y de gobierno.

Ante la presencia de los coordinadores parlamentarios de los principales partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, Ríos Piter hizo también un exhorto a la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta que fue enviada por los senadores hace más de un año en materia de combate a la corrupción, la que dijo, permanece en la congeladora.

En tribuna, el senador Ríos Piter, también precisó que según datos del Consejo Coordinador Empresarial, se pierde el 10 por ciento del Producto Interno Bruto por actos de corrupción en México. Antes, acompañado por el Coordinador y Vicecoordinadora de la bancada perredista, Miguel Barbosa y Dolores Padierna, respectivamente, así como del senador Alejandro Encinas, expuso los alcances de su propuesta.

Por otra parte, indicó que un sondeo reciente del INEGI, el 88 por ciento de la población mexicana percibe que la corrupción existe en todos los ámbitos de la vida pública, ubicando en primer lugar a los cuerpos policiacos y en segundo ámbito a los partidos políticos, situación que debiera ocupar a los legisladores para promover las leyes pendientes.

Reiteró un amplio llamado para que en el próximo periodo extraordinario, sea motivo de agenda, la dictaminación de la minuta que está en la cancha de los Diputados y que fue apoyada por la gran mayoría de las fuerzas políticas del Senado.

El objetivo de la iniciativa presentada por Ríos Piter, es reglamentar lo relativo al órgano responsable de combate a la corrupción en los términos del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que establece el debido cumplimiento de las obligaciones relativas al servicio público.

Además propone un registro público de declaración patrimonial y de intereses de los Servidores Públicos Federales. El cuál será llevado por el Instituto para el Combate a la Corrupción, y se le dará seguimiento a la situación de los servidores públicos de las dependencias y entidades, así como de las personas físicas y morales que reciban o apliquen recursos públicos.

Esta propuesta establece además, el mecanismo de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en investigar y perseguir los delitos de Corrupción, así como la elección de representantes ciudadanos para el Consejo Consultivo.

Plantea las responsabilidades administrativas, sanciones y penas aplicables a los servidores públicos con motivo del incumplimiento de sus obligaciones por hechos de corrupción; así como el castigo a las personas físicas o morales que se involucren o beneficien en este tipo de acciones.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios