Gallery

header ads

Senadores del PRD piden que gobernador de Guerrero solicite licencia


Cientos de estudiantes, familiares, maestros y simpatizantes en una marcha el viernes pasado para solicitar la aparición de normalistas (Cuartoscuro/Archivo).
Cientos de estudiantes, familiares, maestros y simpatizantes en una marcha el viernes pasado para solicitar la aparición de normalistas (Cuartoscuro/Archivo).

(CNNMéxico) — El coordinador de senadores del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y el senador perredista Alejandro Encinas, solicitaron este domingo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pida licencia a su cargo, por los hechos violentos que derivaron en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, informó un comunicado del Grupo Parlamentario del sol azteca.

En el marco del aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, realizado en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, los legisladores opinaron que Aguirre, que llegó al poder bajo las siglas del PRD, debe de contribuir al esclarecimiento de la desaparición de estudiantes guerrerenses.

Sin embargo, el legislador Miguel Barbosa aclaró que su postura es en su calidad de Consejero Nacional y militante perredista, no de coordinador de los senadores ni de Presidente del Senado.

“Para nosotros se debe de contribuir al esclarecimiento de los hechos, a la agilización de la investigación y al fincamiento de responsabilidades. Nuestra posición no deriva de ver a Ángel Aguirre vinculado al crimen organizado, sino para nosotros lo que hay que establecer es la contribución a la investigación”, consideró el coordinador de senadores perredistas.

Para Barbosa Huerta, la salida del gobernador tiene que representar una distensión social, además de ayudar a las investigaciones por el caso Iguala.

El pasado 26 de septiembre, policías municipales de dicha localidad guerrerense, abrieron fuego contra civiles y estudiantes, matando a seis personas, además de provocar la desaparición de 43 normalistas.

“Creemos en la honestidad de Ángel Aguirre, no lo vemos vinculado al crimen organizado, pero debemos de atender reclamos sociales, cada vez se descomponen más las cosas y vemos que la licencia del gobernador podría ayudar a la distensión social y a la investigación”, manifestó el líder legislativo.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez se pronunció por la separación inmediata del Gobernador del Estado de Guerrero, “que solicite licencia y con ello coadyuve no solamente a que esta decisión sea un factor de distensión social, sino que ayude y facilite el desarrollo de las investigaciones para que vayan a fondo independientemente de los niveles de responsabilidad en el ámbito federal y local que estén involucrados”.

Los senadores perredistas adelantaron que el martes a sesionará la Comisión de Gobernación para dictaminar la desaparición de poderes en Guerrero, que presentaron senadoras y senadores del PAN, a la cual se adhirieron ciudadanos guerrerenses.

“Tiene que ser un dictamen ajustado estrictamente al rigor de la ley, valoración de pruebas, fundamentos legales, encuadramiento de los hechos a los supuestos de la ley. En cualquier forma yo creo que debe subir como dictamen desechando o como dictamen aprobando la solicitud, va a subir al Pleno el martes”, adelantó Miguel Barbosa.

El gobernador Ángel Aguirre ha manifestado que lo que le ocupa e importa es la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Citan al titular de la Sedena

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional citó al secretario de Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, para informar sobre lo que las Fuerzas Armadas saben sobre el caso Ayotzinapa y las fosas en Guerrero.

La próxima semana senadores y diputados también se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murrillo Karam.

La desaparición de poderes

El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero respondió a la solicitud de información que hizo el Senado sobre la manera en que operan los tres poderes en el gobierno de Guerrero.

La magistrada presidenta Lambertina Galeana respondió en un oficio que no existen condiciones para decretar la desaparición de poderes en el estado.

Galeana asegura que a pesar de la situación en la que se encuentra Guerrero, el poder judicial sigue operando de manera regular.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios