Gallery

header ads

Walton, el Alcalde con el que se hundió Acapulco, se va porque quiere ser Gobernador



Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Luis Walton Aburto, el Alcalde con el que Acapulco se convirtió en la segunda ciudad más insegura del mundo, decidió no terminar su periodo porque tiene una nueva ambición: ser Gobernador.
Walton ha enfrentado distintos escándalos debido a la inseguridad que volvió ese punto turístico de fama internacional en una ciudad donde el crimen organizado tomó control. En 2013, luego del secuestro de un grupo de turistas españolas, Walton dijo una de las frases más costosas para un político y sobre todo uno como él, de izquierda: “es muy lamentable lo que ha sucedido, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo”. Después, abrumado por la presión internacional, lloró en un evento público.
Ahora, ese Walton con el que el centro turístico alcanzó cifras de secuestro, extorsión, asesinatos y robos, es el mismo que abandona la Alcaldía porque quiere más. Ambiciona ser Gobernador de Guerrero. Su partido postulante sería Movimiento Ciudadano.
“Me voy a ir, me voy muy satisfecho de que le serví a mi pueblo. Hice lo humanamente posible para que éste mejorara” dijo ayer, en una declaración en la que intentó justificar porqué no concluirá su periodo y se convertirá en otro político “chapulín”, como los que en la Ciudad de México, abandonarán 12 de las 16 delegaciones por un nuevo puesto.
En medio de una problemática de inseguridad, sin policías municipales y sin resolver la crisis financiera que, dice, heredó de la anterior administración [la del ex Edil Manuel Añorve Baños],  Walton Aburto, solicitó licencia a su cargo para buscar contender por la gubernatura de Guerrero en las próximas elecciones.
“Hoy es mi último día como Presidente Municipal”, dijo el Edil a los ciudadanos luego de inaugurar la construcción del cárcamo de bombeo e interconexión de líneas de red de agua potable de la primera etapa en el poblado de La Sabana.
De acuerdo con reportes de prensa local, el Congreso guerrerense recibió la solicitud de licencia con la que el empresario pretende separarse de la presidencia municipal de Acapulco y el Cabildo municipal aprobó la licencia, por lo que el primer síndico, Armando Tapia se quedó como encargado de despacho.
Mañana, el Pleno del Congreso sesionará, entre otros, sobre esta solicitud que ya está incorporada a la Orden del Día y que será turnada a la Mesa Directiva, para que esta la canalice a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, para efecto de iniciar el trámite correspondiente, por lo que se espera que la licencia quede aprobada para el jueves 22.
SEGUNDA CIUDAD MÁS VIOLENTA
En 2013, un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que era la segunda ciudad más violenta del mundo y en la que más asesinatos registra en todo México.
El puerto mexicano pasó de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011 a 142 el pasado año, aunque no rebasó a la ciudad más violenta del mundo, que una vez más fue San Pedro Sula en Honduras, con 169.3 muertes.
“Les debería de dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros”, dijo en una conferencia de prensa el director de la organización no gubernamental José Antonio Ortega.
En 2014, el mismo Consejo emitió el estudio “La Violencia en los Municipios y las Entidades Federativas de México (2013)” donde Acapulco ocupaba el segundo lugar dentro de las ciudades más violentas de México, aunque era el municipio con la tasa más elevada de homicidios del país al registrar 112.81 por cada 100 mil habitantes.
También, a inicios de 2013, seis turistas de origen español fueron violadas en la zona turística de Acapulco por  sujetos armados que irrumpieron al interior de sus habitaciones de un bungaló (casa de tiempo compartido) en donde se hospedaban. Esa misma noche siete hombres, también españoles, fueron despojados de sus pertenencias y amarrados con los cables de los cargadores de los celulares y con las cintas de los bikinis de las turistas.
La investigación del caso concluyó cuando el Juez  6 Penal, Víctor Alejandro Arellano Justo, dictó auto de formal prisión a los seis detenidos por el delito de violación tumultuaria.
Luego de darse a conocer este caso, más del 80 por ciento de los “spring breakers” cancelaron sus reservaciones prevista para visitar el puerto de Acapulco.
La secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, informó que con datos de los empresarios, de los cinco mil vacacionistas extranjeros que tenían reservaciones para la temporada vacacional, sólo quedaban 300, pues los demás decidieron no confirmar sus reservaciones.
TORTURA
En abril del año pasado se divulgó un video que captó a tres elementos de la Policía Turística de Acapulco, Guerrero, dos hombres y una mujer, torturando a un hombre. Horas después de circular el audiovisual, el Ayuntamiento reconoció que los uniformados sí pertenecían a sus fuerzas de seguridad.
En el video se muestra cómo los tres policías golpean, uno por uno, en repetidas ocasiones, con un tolete, a un hombre vendado de los ojos y vestido sólo con un short, quien pide dejen de golpearlo.
El torturado pide piedad a los policías. Les ruega. Pero eso no hace sino agravar las cosas: uno de los agentes, el más corpulento, lo golpea no sólo en los glúteos sino también en los muslos.
LA ECONOMÍA ACAPULQUEÑA POR LOS SUELOS
Desde que tomó protesta el 29 de septiembre de 2012, Walton heredó un Acapulco en donde los datos hablan por sí solos: se vive una crisis en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos.
A pesar de tener tres mil 500 millones de presupuesto público anuales, Acapulco es el área urbana con mayor pobreza y hambre en todo el país y el 51.6 por ciento de sus habitantes vive en franca pobreza.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el 13. 6 por ciento de los acapulqueños viva en la miseria y el 38 por ciento en condición de indigencia moderada.
La población de Acapulco gana un indigno ingreso corriente “per cápita” mensual de 2 mil 380 pesos. También tiene parte de culpa de que la población económicamente activa del municipio -o en edad potencialmente activa-, sea de 520 mil personas, y que de estas, el 42 por ciento de quienes logran un ingreso, no conocen las instituciones de seguridad social o de salud.
El puerto ocupa el lugar 76 en competitividad urbana y a pesar de eso genera el 60 por ciento del PIB estatal, por eso es tan importante.
El puerto produce trescientas sesenta y nueve toneladas de basura de las cuales no se recolectan 58 mil.
EL TURISMO NO LLEGA COMO ANTES
En la economía, el puerto ha visto mermada su principal fuente de ingresos: el turismo, con el que provee de casi el 70 por ciento de los recursos financieros al estado de Guerrero, pero al menos 50 por ciento de los comercios establecidos en la zona más tradicional para turistas han cerrado sus negocios, de acuerdo con las organizaciones empresariales locales.
El 12 de diciembre pasado el gobierno federal anunció acciones de apoyo para incentivar los flujos turísticos hacia dicho entidad de la República, entre ellos, 35 millones de pesos para la promoción del puerto a nivel internacional, sin embargo, los hoteles en Acapulco –principal destino guerrerense- recibieron menos turistas entre el 15 y el 21 de ese mes en comparación con igual semana de 2013, de acuerdo con reportes de DataTur, el sistema de información estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En la semana correspondiente al periodo mencionado, las estadísticas registraron 77 mil 351 llegadas de turistas residentes en el país a los hoteles de dicho puerto, en cada una de las cinco categorías de calidad de hospedaje.
La referida cantidad significó una caída de 31 por ciento frente a la misma semana del año 2013, correspondiente del 16 al 22 de diciembre, cuando los hoteles locales reportaron un total de 112 mil 236 llegadas de turistas nacionales a hoteles del puerto.
Esta caída se dio a pesar de que las secretarías de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal anunciaron el día 12 de diciembre, descuentos en aerolíneas, autobuses, casetas de peaje, campañas de promoción, paquetes vacacionales, para incrementar los flujos de viajeros a los tres principales destinos de Guerrero: Taxco, Ixtapa y Zihuatanejo, triada a la que las autoridades turísticas de la entidad denominan: “El Triangulo del Sol”.
De acuerdo con la secretaría federal del ramo, las empresas de transporte aéreo promovieron descuentos de 40 hasta 64 por ciento en precios de los vuelos y las de autotransporte ofrecieron 10 por ciento. La cuota de peaje de la autopista México-Acapulco tuvo un descuento de 25 por ciento, adicional al 50 por ciento con el que operaba desde antes del anuncio.
Hasta antes del mes de diciembre pasado, el aeropuerto de Acapulco registraba sólo dos operaciones diarias, cuando hace 20 años se daban mínimo 50.
El puerto de Acapulco sólo recibe un crucero por semana, cuando hace 20 años recibía cientos por mes. Si en el año 2007 llegaban al muelle cruceros con 268 mil visitantes, en el año pasado sólo tocaron tierra 3 mil 400 turistas.
Hoy Acapulco recibe a la mayoría de sus turistas en automóvil o en autobuses, cuando hace 20 años se recibía 80% del turista estadounidense, asiático o europeo por avión.
Así, el puerto vive de los capitalinos que tienen una segunda residencia en Acapulco.
LA INSEGURIDAD CRECE Y CRECE
Este mes, la organización no gubernamental (ONG) Alto al Secuestro publicó un informe en el que destaca que Acapulco ha sido el municipio más afectado por el delito de secuestro en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.
La asociación presidida por Isabel Miranda de Wallace detalló que, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2014, se registraron 135 secuestros en dicho puerto turístico de Guerrero, lo que lo convierte en el municipio de México más afectado por este delito.
La seguridad de Acapulco se reforzó con más de dos mil elementos de fuerzas federales y estatales, entre ellos policías estatales, federales, gendarmes, militares y marinos, que realizan rondines en las colonias más conflictivas, sin embargo, su presencia no es permanente y los delitos continúan a la alza.
Por si fuera poco, hoy, el Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, confirmó que un total de 300 elementos de la Gendarmería Nacional se retiraron de las labores de vigilancia de Acapulco debido a que tomaron vacaciones y las próximas semanas se reincorporarán a los operativos conjuntos, quedando un total de mil 100 efectivos al momento.
“En una ruta de vacaciones posterior a la temporada alta e intensa, están considerados para que regresen, se redujo como mil 100 se les dio vacaciones a los que no habían tomado pero van a regresar”, apuntó.
El 15 de enero pasado, el Secretario de Educación de Guerrero Salvador Martínez Della Rocca afirmó en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola que hubo 21 maestros asesinados y ocho profesoras violadas en dos meses en el municipio de Acapulco, Guerrero.
A raíz de esta situación, 109 de 198 escuelas que existen en total en el municipio guerrerense han suspendido las clases a principios de diciembre y continúan en paro. Della Rocca afirmó que no obligará a los educadores a regresar a los salones de clase, “hasta que esté plenamente garantizada la seguridad de los docentes y los alumnos”.
“La delincuencia organizada está en las aulas… Me están matando a los maestros”, reconoció Della Rocca Martínez y añadió que ante esa problemática, la opción que tiene el estado es pedir ayuda a la federación y que sean los elementos policiacos quienes resguarden los planteles.
El 8 de enero de 2015, alrededor de 2 mil maestros de cien escuelas de la zona conurbada de Acapulco, que atienden a 10 mil estudiantes, no regresaron a clases por la ausencia de las fuerzas policiacas y las amenazas de extorsión que desde octubre denunciaron por parte de integrantes de grupos criminales.
A pesar de estos graves problemas, el municipio no cuenta con agentes locales ni de tránsito desde hace nueve meses, en que que la policía local está desarmada y hace seis meses en que los agentes, entre ellos los de tránsito, están en paro de labores, sin operar en las calles.
Al menos 2 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Acapulco se fueron a un paro laboral desde julio de 2014 después de una serie de protestas para pedir un aumento salarial, que es 4,400 pesos por quincena, por debajo de la media nacional, y exigir una mayor cobertura de seguro de vida. Entre los elementos hay 1,800 policías preventivos, 400 agentes viales y 200 asistentes de turismo.
Walton justificó en su momento que desarmó a los policías en abril de 2014 después de que hubo un asalto a una tienda, realizado por un policía preventivo que estaba armado. “Ahí se decidió desarmar a la policía, porque las armas estaban bajo la licencia colectiva del gobierno del Estado de Guerrero”, dijo.
Su gobierno, aseguró, decidió iniciar el proceso de la aplicación de exámenes de control de confianza, con el fin de incorporar a los policías que pasaran a un mando único policial. El Alcalde dijo que reprobaron 983 de los 1,470 elementos que asistieron a las evaluaciones, mientras que otros 692 policías, aún faltan de realizar el examen.
Los policías que reprobaron el control de confianza ya no son parte de la corporación, aseguró Walton; sin embargo, hasta diciembre de 2014 sólo había liquidado a 239 agentes.
El 2 de enero del presente año, los policías marcharon otra vez por las principales avenidas de Acapulco y prometieron que radicalizarían las protestas si el Ayuntamiento no les paga el sueldo de los últimos dos meses y prestaciones como el aguinaldo, porque si aún no los han liquidado, para ellos siguen siendo empleados de la Secretaría de Seguridad local.

REPORTAJE DEL PORTAL SINEMBARGO.com

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios