Gallery

header ads

CONSUMO DE AGUA NO POTABLE CAUSA DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: EXPERTO DEL IMSS

·        Estos padecimientos pudieran ser provocados bacterias, parásitos y virus

·        Para el hogar es recomendable agua embotellada o hervida

Diarrea abundante y líquida, sed intensa pero pocas ganas de consumo de líquidos y alimentos, vómito e irritabilidad son algunos de los síntomas que se generan por padecimientos gastrointestinales, principalmente por consumo de agua no potable, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El consumo de agua no tratada (potable) ya sea embotellada o hervida puede generar también deshidratación y fiebre tifoidea, explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.

La delegación ha atendido 20 mil 985 casos de diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, motivo por el cual se insiste en la necesidad que consumir agua potable.

Estos padecimientos pudieran ser provocados bacterias, parásitos y virus que ésta contiene. Destacó que parte de la vida saludable es consumir al menos 8 vasos (dos litros) con agua natural al día, evitando las azucaradas, que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.

El médico del IMSS comentó que los menores de edad son los más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico deberá ser evaluado por personal médico.

Recomendó que como medida inmediata preventiva se tenga en casa, Vida  suero oral. Si el niño es menor de un año de edad, deberá darle mínimo media taza (75ml) después de cada evacuación o vómito. con cucharita lentamente. Si es mayor de un año deberá darle mínimo una taza (150ml) después de cada evacuación o vómito con cucharita lentamente, si el niño vomita espere 10 minutos y continúe pero más despacio.

Recomendó lavar bien frutas y verduras con agua y jabón, además se deben desinfectar con yodo o productos clorados aquellas que se consuman crudas.

Para concluir, Indicó que para evitar contraer enfermedades gastrointestinales se deben lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, y procurar no comer en puestos callejeros.

Agregó que los módulos PrevenIMSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales se ofrece información adecuada de cómo potabilizar el agua y que ésta sea un factor que nos genere padecimientos gastrointestinales, por lo que recomendó que los padres de familia acudan para enterarse sobre el tema.


--o00o--

Publicar un comentario

0 Comentarios