Gallery

header ads

A la memoria de Paco Escudero Valdeolívar.

* Por: Esteban Valdeolívar S.

Sentido, muy sentido el fallecimiento de mi primo hermano, Francisco R. Escudero Valdeolívar, "Paco", acapulqueño del Barrio de La Playa, pionero que trascendió en el industria turística nacional e internacional.

Paco fue un referente para aquellos interesados en conocer el origen y evolución del turismo en Acapulco y las familias que lo formaron, ya que fue autor del libro del mismo título, al que le dedicó más de diez años a la investigación.

Por esta ocasión, me voy a permitir citar un fragmento escrito por Eloína López Cano, destacada periodista y ex Directora de El Sol de Acapulco. (Q.E.P.D.) alusivo al origen y trayectoria de Francisco R. Escudero Valdeolívar​.

"Paco , hotelero, turistero y turistólogo, el mejor académico en Turismo que tiene Acapulco, autor de libros y manuales sobre ese sector, articulista, historiador y miembro y delegado de la Sociedad Académica de Historiadores; reseña que usa la R en su nombre no por presumir su origen ni por emular al héroe Juan Ranulfo Escudero, sino porque nació el día de san Rafael, un 24 de octubre.

Pero también por el lado materno, nuestro autor es heredero de noble sangre. Los Valdeolívar, de origen portugués, que se asentaron en la Costa Grande donde fueron los más grandes terratenientes de la región, cuyas propiedades se extendían desde Petatlán hasta Morelia, Michoacán.

Una Valdeolívar, Marina, hija del Capitán Realista Gregorio Valdeolívar, casó con Pablo Galeana y da origen a la rama opulenta de la familia, pero es su medio hermano, de la rama ilegítima, Sebastián, o “Tata Gildo” quien es recordado porque su hijo Hermenegildo Galeana participó en la guerra de Independencia y se distinguió a las órdenes del generalísimo José María Morelos.

Y sobre los motivos de las familias Galeana y Valdeolívar para participar en las gestas históricas, el mismo Paco Escudero nos comenta:

 “Vieron en peligro sus propiedades al estallido de la guerra de Independencia y se protegieron enarbolando la bandera de Morelos. Sin embargo, un siglo después, al estallar la Revolución, comprendieron que lo mejor era repartir sus grandes propiedades, y así las fragmentaron, vendieron y regalaron tierras en toda la Costa Grande”.
 
Paco, descansa en paz, te recordaremos.

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios