Gallery

header ads

Será 2018 la elección de los ciudadanos, vaticina en Colorada Noé Acevedo Flores

Será 2018 la elección de los ciudadanos,
vaticina en Colorada Noé Acevedo Flores

Los partidos ya quedaron rebasados y el hartazgo social está al límite, advierte el ex candidato a la alcaldía de Juan R. Escudero que ya se prepara para buscar el triunfo que se le negó en el 2015

Francisco Javier Flores V./Rebelde

Noé Acevedo. Tiempo de los ciudadanos.
TIERRA COLORADA, Gro.- Si algo tiene claro Noé Acevedo Flores es que el 2018 será el año de los ciudadanos, pero más aún, de los ciudadanos libres.
"Creo que los partidos políticos han quedado rebasados, el hartazgo social está al límite y considero que ya es tiempo de que los ciudadanos tomemos el control en las decisiones", dice en entrevista el ex candidato a la presidencia municipal de Juan R. Escudero.
Consciente de que el gobierno no puede solo –y menos cuando faltan decisión y capacidad- Acevedo Flores apunta que si es el pueblo el que padece en carne propia las deficiencias en los servicios, necesidad de obra pública y falta de oportunidades de desarrollo, "entonces creo que como ciudadanos debemos organizarnos y participar con propuestas concretas y fundamentadas para sacar esto a flote, para que seamos beneficiados todos".
De ahí  que después de haber participado y obtenido una importante cantidad de votos en la pasada elección por la alcaldía, a través de Movimiento Ciudadano, el profesionista del ramo de la construcción fue designado coordinador municipal de dicho instituto político y delegado para el Distrito 13 local, que abarca los municipios de San Marcos, Tecoanapa y su natal Juan R. Escudero.
Al respecto, explica que se ha dado a la tarea de fortalecer la estructura a través de la integración de los llamados "círculos ciudadanos", para desde esos espacios ir fomentando la participación de la sociedad, con propuestas de desarrollo que permitan diseñar un proyecto serio con miras a participar de manera responsable y decidida en el proceso electoral del año que viene.
Se trata, explica, de formar grupos de personas con amigos, vecinos, conocidos, familiares, en cada una de las comunidades rurales, colonias y barrios de la cabecera municipal, que se preocupen por sus problemas comunes y aporten alternativas de solución, a la vez que fomenten la formación de más círculos ciudadanos para fortalecer un proyecto político sólido y ganador que permita alcanzar la alcaldía sin ningún problema.
"Históricamente las elecciones en Juan R. Escudero no han pasado de los 3 mil votos para el ganador; en esta ocasión el que lo hizo tuvo 2 mil 800; nuestro objetivo es por lo menos dobletear esa cantidad, para ello hemos estado recorriendo permanentemente las comunidades y colonias y tengo la certeza de que la gente nos va a responder", augura.

Al rescate económico

Noé Acevedo, quien se autodefine como "ingeniero de profesión y escuderense de corazón", es nativo de la colonia San José –también conocida como El Canal-, una de las más emblemáticas de la cabecera municipal. Antes de que se construyera la Autopista del Sol, el sitio era paso obligado para los viajeros que se dirigían hacia Acapulco o cualquiera de las dos costas por la carretera nacional o libre.
Era común observar en Tierra Colorada a los autobuses de turismo hacer parada para que los visitantes adquirieran la famosa papaya roja, mango, guanábanas, nanches, sandía y demás fruta de la región; dulces de coco, pulpa de tamarindo, aguas frescas, comida típica como el conocido langostino, así como artesanías y otros productos. No eran pocos los que decidían visitar algunos sitios de interés como los ríos Omitlán y Papagayo y el balneario de La Pinta.
Con la construcción de la autopista todo eso se vino abajo; sin embargo, los sitios de interés permanecen en tanto que se han añadido otros más como el balneario de El Zapotal, las zonas arqueológicas de Tehuacalco y El Tecomate, un zoológico y otros lugares que con una buena planeación turística, a decir del joven profesionista, podrían hacer florecer nuevamente la economía de la región.
"Es algo que nos podría proveer de lo que tanto nos reclaman los jefes y jefas de familias, el empleo y oportunidades de desarrollo,  por eso una de mis propuestas es reactivar ese corredor turístico, con una agresiva campaña de promoción y ofreciendo a quienes se animen a visitarnos toda una gama de atractivos y comodidades para que su estancia sea placentera y queden convidados a seguir visitándonos y recomendándonos", expresa.
Otro de los ejes de su proyecto es atender de manera prioritaria a la gente del campo, que es en donde radica la economía del municipio pero que sin embargo es el sector que aún presenta rezagos ancestrales, en donde lejos de favorecérsele se le perjudica en cada gobierno, un ejemplo de ello es que a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores implementó el programa de fertilizante gratuito, el gobierno municipal actual lejos de ampliar el padrón lo redujo y eso mantiene desmoralizados a los campesinos, quienes así se lo han hecho saber en sus recorridos por las comunidades.

Municipio estancado

Como profesionista del ramo de la construcción, Noé Acevedo mira con ojo clínico la situación del municipio en materia de obra pública y constata que acusa un atraso enorme. A casi año y medio de la actual administración municipal, si bien admite que el alcalde Leonel Leyva Muñoz "está haciendo lo suyo", también señala que sin embargo "nos está quedando mucho a deber de las tantas promesas que se hicieron, como ciudadano seguimos viendo el atraso, el desarrollo del municipio está parado, estacado, no se observa ningún avance".
La mejor prueba, apunta, son las condiciones deplorables en que se encuentra la avenida principal de esta cabecera municipal. "La verdad está para dar pena; no es posible que se hayan gastado tantos recursos en una obra tan importante para el pueblo y haya resultado de pésima calidad, pero lo más raro es que las autoridades fiscalizadoras hayan recibido y dado por válida esa obra; como dirigentes hemos hecho el reclamo, incluso ante los diputados en el Congreso, pero hasta ahorita se ha hecho caso omiso", refiere.
Lamenta que presidentes municipales han ido y venido, de diferentes colores partidistas,  y en cuestión de infraestructura urbana Tierra Colorada tenga un atraso histórico; "no se han hecho las cosas como se debe, pareciera que nos quedamos suspendidos en el tiempo, en una situación como de stand by", ironiza.

Va con todo

Directo, el reportero lanza la pregunta: ¿Vas a volver a buscarla en el 2018?
Y la respuesta es igual de franca: "Sí, vamos a participar nuevamente en la contienda que viene; nuestro dirigente Luis Walton Aburto nos ha dado toda la confianza y el respaldo para seguir adelante, por eso estamos fortaleciendo la estructura y estamos convencidos de que tenemos amplias posibilidades; tenemos como base la gente que nos apoyó, que fueron más de dos mil y no los descuidamos, los seguimos visitando, y también a los que no, los estamos sumando y afortunadamente observamos que están confiando en nosotros, nos están respondiendo, y por nuestra parte nos estamos preparando a conciencia y vamos con todo en este proyecto para Juan R. Escudero".

Publicar un comentario

0 Comentarios