Gallery

header ads

Confronta “AcaMoto” a diputados; el PRI va por su cancelación y el PRD lo defiende

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2017 (IRZA).- El "AcaMoto 2017", efectuado este fin de semana en Acapulco con un saldo de dos muertos y 21 heridos, además de actos violentos y hasta balazos, confrontó este lunes a diputados locales  del PRI y del PRD en relación al futuro de este evento que reúne a cientos de motociclistas del centro del país.
El priista Samuel Reséndiz Peñaloza anunció que en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles del Congreso local, propondrá la cancelación definitiva del "AcaMoto".
"Estoy seguro que el AcaMoto se va a cancelar el próximo año", advirtió.
Pero el perredista Ernesto Fidel González Pérez, presidente de la Comisión de Turismo, aunque reconoció que al Ayuntamiento de Acapulco le faltó "planeación", rechazó que ese evento, el cual está vigente desde hace una década, deba suspenderse.
No hay capacidad
Reséndiz Peñaloza dijo que ninguna derrama económica justifica la pérdida de vidas, como ocurrió con un motociclista la madrugada del domingo.
Además, criticó "la falta de capacidad" del Ayuntamiento de Acapulco, porque a su parecer fue "rebasado" y en consecuencia "le quitó la tranquilidad a los acapulqueños" al ser "cómplice por omisión" de los desmanes que se registraron.
El priista aceptó que el "AcaMoto" es un evento que puede generar resultados positivos y poner a Acapulco en la mira del turismo nacional e internacional, pero insistió en que la ausencia del gobierno municipal que encabeza Evodio Velázquez Aguirre causó que se saliera de control.
"Nos debe dejar una lección y el gobierno municipal debe analizar cómo se preparan para recibir la visita masiva de turistas", dijo, y añadió que si el Ayuntamiento "no jala parejo" con los gobiernos federal y estatal se puede perder la bonanza turística de los últimos dos años.
"El turista nacional e internacional ve en Acapulco una opción para pasar sus días y el Ayuntamiento debe haber su parte para que esto fluya y se incremente", indicó.

Que se regule pero que no se cancele
El diputado Ernesto Fidel González Pérez, del PRD, lamentó que su homólogo priista se haya pronunciado por la cancelación definitiva de ese evento pese a la derrama financiera que dejó para el puerto.
"Que pena que esté en contra de que le vaya bien al bolsillo de los acapulqueños. Yo prefiero hablar de lo bueno; vinieron más de 10 mil motociclistas y sólo 17 accidentes", refirió.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo "falto planación de parte de la autoridad municipal" porque no se esperaban el arribo de más de 35 mil personas concentradas en la costera, con una ocupación hotelera del 90 por ciento.
"Faltó mayor coordinación porque un evento tan grande como este necesita muchas manos, pero no soy de la idea de que se cancele", insistió.
"Creo que el Ayuntamiento estaba preparado, puso su mejor disposición, pero no imaginaron que iban a romper la cifra de asistentes.  El AcaMoto lleva más de 10 años y ha pasado por muchas administraciones y en todas ha habido destrozos", agregó.
Sugirió al priista Samuel Reséndiz que pregunte a los prestadores de servicios si quieren que se cancele o sólo se regule.
También dijo que ese mismo evento se replica en Sinaloa y Veracruz, pero que no tiene la misma afluencia turística que Acapulco.
Por eso se pronunció a favor de que el "AcaMoto 2018" se regule y se controle con mayor rigidez, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, pero que no se cancele debido al beneficio económico que le deja al puerto.
Comentó que debió participar la Gendarmería, la Policía Federal, la Cruz Roja, Protección Civil, incluso el Ejército y la Marina, para evitar actos fuera de control, incluso las perdidas fatales. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios