Gallery

header ads

LA CDHEG EN COORDINACIÓN CON LA UNICEF, REGISTRO CIVIL DEL ESTADO Y OTRAS DEPENDENCIAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, ORGANIZARON EL TALLER “DERECHO A LA IDENTIDAD: JORNADAS LOCALES PARA PROMOVER EL REGISTRO DE NACIMIENTO”


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo de los Bravos, Gro., 03 de Mayo de 2017. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que preside el Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, a través del Mtro. Fernando Esteban Ramírez, Segundo Visitador General de la misma, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil del Estado de Guerrero y otras dependencias federales, estatales y municipales, están organizando el Proyecto "Modelo piloto de intervención local para la promoción del registro de nacimiento en el municipio de Tlacoachistlahuaca", por tal motivo, se organizó el Taller titulado "Derecho a la Identidad: jornadas locales para promover el registro de nacimiento", impartido por Marlene Bersabeth Molotla López, Directora de Proyectos de Agenda de Género y Desarrollo, S.C.   

El objetivo del Taller es fortalecer el proceso de vinculación institucional de los tres niveles de gobierno a fin de promover el registro de nacimiento a través de un modelo piloto que está promoviendo UNICEF.

El taller está enfocado a la población infantil. Las Reglas son el Marco Normativo, Códigos, Leyes, Normas, Protocolos, Reglas de Operación. Una Red es un Tejido hecho con hilos o cuerdas, unidos y cruzados entre sí, destinado a diferentes usos. Así funcionan las redes institucionales para alcanzar objetivos. Los Recursos a considerar son presupuestales y organizacionales, señaló Molotla López.

Martín Álvarez está en el Programa de Protección a la Infancia en UNICEF, mencionó que la finalidad de este Proyecto es dejar un antecedente, documentando la manera de garantizar el derecho de identidad de niñas, niños y adolescentes.

El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que si trabajamos todos unidos los asuntos que tenemos pendientes en beneficio de la sociedad guerrerense, avanzaremos. Nosotros venimos de una etapa en la que pensamos que la Comisión podía hacer muchas cosas, hacíamos promoción en las escuelas con las niñas, niños y adolescentes, pero, ¿cuántas escuelas podíamos abarcar en un año? Pero, si nosotros les hablamos del respeto a los derechos humanos, del bullying; la Secretaría de la Educación realiza su labor también, hablándoles de educación, violencia, y las demás instituciones ponen su granito de arena, se va a obtener el éxito al conjuntar los esfuerzos, las tareas, energías y las ganas de salir adelante. Con la unión de las Instituciones, obtendremos mejores logros. No podríamos lograr los objetivos si las Instituciones no están unidas.

Por su parte, el Mtro. Fernando Esteban Ramírez, Segundo Visitador General de la Comisión, en la disertación de su tema "Derecho a la Identidad", dijo que este derecho, es Derecho a contar con nombre y los apellidos que les correspondan a la persona, así como a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita, ya que se les expida en forma ágil y sin costo la primer copia certificada del acta correspondiente en los términos de las disposiciones aplicables. El Estado de Guerrero garantizará el derecho a la identidad de niñas y los niños, para que sean registrados en forma inmediata a su nacimiento conforme a lo establecido en el Artículo 4 de la Ley y su Reglamento. Hace referencia a la Ley No. 419 de Hacienda del Estado de Guerrero. Los oficiales del Registro Civil pueden ser sancionados con Suspensión, por no apegarse a la tarifa oficial vigente (Art. 126, Frac. IV), o Destitución, por recibir o exigir dinero del público usuario por algún servicio relacionado con las funciones registrales no contempladas en la tarifa oficial (Art. 127, Frac. XI)

En el Taller, también participó el Lic. Jonathan Zúñiga Zavala, Encargado de los Módulos Hospitalarios del Sistema Estatal del Registro Civil; recalcó la importancia que tiene el Registro de Nacimiento. El objetivo del Registro Civil es beneficiar a las niñas y niños guerrerenses desde el momento que nacen; asignándole su identidad jurídica de manera inmediata. Actualmente hay 488 oficialías en el Estado de Guerrero, 53 Módulos de Registro Civil en Centros Hospitalarios.

El Lic. Jesús Javier Astudillo Leyva, Encargado del Área Jurídica de SIPINNA Estatal, dijo que SIPINNA es un mecanismo que tiene como una de sus principales atribuciones, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Finalmente, el Lic. Bernardo Galeana Vázquez, Subdirector de la Administración del Padrón del Sistema de Protección Social, Seguro Popular, dijo que el Seguro Popular fue creado para brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud público y voluntario,  a través de la consolidación de recursos provenientes de diversas fuentes, a fin de financiar el costo de los servicios de salud de la población que lo requiera. En el Estado hay 3.5 millones de habitantes, de los cuales, 2,244,345 están afiliados en el padrón del Seguro Popular. El Taller se llevó a cabo en las oficinas del pueblo de Guerrero, en la Sala de Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, concluyo.


Publicar un comentario

0 Comentarios