Gallery

header ads

Propone diputado crear un Subsistema de Seguridad

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2017 (IRZA).- El diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, consideró indispensable la creación del Subsistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y Reeducación para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, debido a que los tres niveles de gobierno han demostrado incapacidad para brindar seguridad a la población.
"Las policías de los tres niveles de gobierno han demostrado su incapacidad para brindar seguridad a los pueblos. Se entiende que no pueden blindar pueblo por pueblo, menos ciudadano por ciudadano", matizó.
En la sesión legislativa del jueves 11 de mayo, García Gutiérrez presentó una propuesta de reforma al octavo y noveno párrafo del artículo 21, inciso h, de la fracción III, y adición a las fracciones 11 y 12 del artículo 115, de la Constitución Política local.
El objetivo, explicó en entrevista, es que las policías ciudadanas o grupos de autodefensa que han surgido en el estado por la necesidad de garantizar su seguridad, cuenten con el sustento legal para operar en sus comunidades.
Porque actualmente policías y coordinadores de esas agrupaciones "están vulnerables" a ser demandados porque actúan al margen del contexto legal, aunque agregó que algunos integrantes sí tienen demandas penales.
De acuerdo con el diputado local perredista, esta reforma a la Constitución será la base que le dé sustento legal a la permanencia de los grupos ciudadanos de autodefensa.
"Había que retomar las iniciativas de los pueblos para brindarse seguridad y lo menos que podemos hacer es facilitar que no se le finquen delitos cuando lo único que hacen es cuidar al pueblo", comentó.
-¿No se contrapone a la ley que va a sustituir a la Ley 701?- se le preguntó.
-"Todo lo contrario, le dará sustento jurídico en la Constitución. Se tienen que adecuar las leyes secundarias a raíz de la reforma a la Constitución y se busca que realmente brinden seguridad a los pueblos pero en apego al marco legal", sostuvo.
El diputado Raymundo García Gutiérrez se pronunció por el sistema que utiliza la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como modelo viable al cual se pueden sujetar los demás grupos, de acuerdo a la reglamentación de las leyes secundarias.
De acuerdo con el legislador perredista, los policías de la CRAC son electos en asamblea para un periodo de un año a manera de servicio social, esto es, sin goce de sueldo, mientras que los coordinadores por un plazo de tres años.
Pero sujetos a ser removidos por la misma asamblea en caso de incurrir en alguna falta grave o que contravenga al sistema de seguridad y justicia comunitaria, lo cual podría retomarse para la conformación de los otros grupos que han surgido en los últimos años.
Sin embargo, el diputado pidió a sus compañeros legisladores analizar esta propuesta que le dé sustento jurídico y legal a la actuación de los grupos de autodefensas, pues aseguró que el contexto que vive Guerrero lo hace necesario.(www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios