jueves, 4 de mayo de 2017

SE APRUEBAN NUEVO ORGANIGRAMA DE LA UAGro, Y NOMBRAN A NUEVA TESORERA Y PEDIRAN A LA PGR INVESTIGUE VENTA DE CERTIFICADOS FALSOS

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro. 4 de mayo, 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de  Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que cuatro escuelas de la región de Tierra Caliente  que pertenecen a la máxima casa de estudio, se encuentran con problema de inseguridad que son  afectada por la delincuencia organizada, que prevalece en el estado de  Guerrero; luego dio a conocer que el organigrama, el cual  fue  hecha mediantes varios meses, que llevo a cabo la maestría de administración misma que se fueron  revisaron de manera minuciosa; luego recalcó que  desaparecerán  aéreas que no dieron resultado, el cual son ocho.

Hoy en pleno del Consejo Universitario, se  aprobó por unanimidad el nuevo Organigrama de la UAGro, que reduce y fusiona áreas; nombró a Leticia Jiménez Zamora como titular de la Tesorería General  y aprobó solicitar a la PGR que investigue la venta de certificados de estudios apócrifos que se publicitan en redes sociales.

En relación al  organigrama y a propuesta expresa del rector, Javier Saldaña Almazán, el pleno aprobó que los nuevos funcionarios designados firmaran una carta de responsabilidad con la institución, así como un código de ética, el cual regirá su conducta para evitar irregularidades administrativas.

En la sesión ordinaria  del Consejo Universitario se dio a conocer que el nuevo organigrama obedece al convenio financiero que la UAGro tiene  con la federación, así como las medidas de austeridad interna, debido a recortes presupuestales que en este año es de 200 millones de pesos.

Durante la  presentación de la coordinadora de la Comisión del Organigrama, María Astudillo Miller, se anunció que en esta administración se desarrollará un sistema de evaluación para todas las jefaturas, direcciones y coordinaciones, para que incrementen la calidad de los  procesos  administrativos   acorde  con  los retos nacionales e internacionales de la UAGro.

En relación a la designación de Leticia Jiménez Zamora como titular de la Tesorería General, el máximo órgano de gobierno universitario aprobó su postulación al cargo, ya que la universitaria cumplió con el perfil y la experiencia requerida para ocuparlo; así mismo, el pleno colegial otorgó un voto de confianza para que el rector designe, en la próxima semana, a los funcionarios en las direcciones y coordinaciones.

Por su parte Javier Saldaña Almazán, desmintió que la institución participe en la venta de certificados en la Región Acapulco y para lo cual, el máximo órgano de gobierno votó por unanimidad para que el Área de Asuntos Jurídicos proceda ante la ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por eso  lamentó que personas ajenas utilicen el nombre de la universidad para este tipo de ilícitos, porque la institución "no es y no puede ser puente de cosas corruptas; no lo vamos a permitir", dijo.

Luego otros asuntos, fueron que aprobadas como la convocatorias para la elección de consejeros académicos y universitarios, que se realizará el próximo jueves 25 de mayo;  luego  se aprobó que la Preparatoria Mixta tendrá el nombre de Escuela Preparatoria No. 46 a partir del próximo ciclo escolar.

Al ser entrevistado, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán informó que ocho áreas de la Universidad serán cerradas por falta de resultados y, en consecuencia habrá sanciones para estas áreas que no reportaron resultados a la institución, principalmente de carácter económico  

Saldaña Almazán sostuvo que de acuerdo al trabajo realizado por la maestría en administración se está determinando el nuevo organigrama de la Universidad para el periodo 2017-2021.

Agregó que también se detectaron áreas que no dieron resultados y estas desaparecerán por su falta de transparencia. Señaló que son alrededor de ocho áreas que se detectaron y destacan; el Servicio médico de Taxco y Ometepec, que tenían nominas muy altas pero no daban información de cuantas consultas ofrecían a la población, luego la Casa de cultura de Taxco y un área de deportes de la Universidad, de las que dijo,  ya que la Uagro otorga recursos en pagos de trabajadores y estas áreas también obtiene recursos pero no reportan sus ingresos obtenidos.

Y que se van a revisar los gastos de los comedores universitarios, como el de Chilpancingo y Acapulco que existe sobre gastos del comedor universitario y también del servicio médico, que reciben ingresos y no reportan a la Universidad, concluyó.