Gallery

header ads

*Feminicidio en la UNAM; ¡Resultados Ya! o Guillotina

Foto: cartel/ Internet
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Operan Delincuentes a la Libre, en Autopista México-Puebla

Argonmexico / Sin impunidad, no hay ladrones… Al filo de las 2:30 horas del martes pasado, durante la madrugada, a la altura del kilómetro 93 de la autopista México-Puebla, una familia viajaba en su camioneta hacia la ciudad de Puebla, y cuando se detuvo la marcha del automotor aparecieron dos camionetas con ocho asaltantes. Enseguida, en presencia del jefe de familia dispararon y mataron a su hijo, un niño de sólo dos años. Y violaron a la esposa e hija.
Todo empezó cuando a la altura de la comunidad de Santa María Moyotzingo, fueron sorprendidos por los hampones quienes exigieron a los mayores de edad les entregaran sus objetos de valor, pero opusieron resistencia. En respuesta, los delincuentes dispararon a quemarropa contra el menor, quien murió de forma instantánea.
Acto seguido, varios de los sátrapas violaron a las dos mujeres: la madre y la menor de 14 años; mientras otros delincuentes golpeaban y amagaban al varón. Luego que los torvos asesinos se esfumaron, las víctimas tuvieron que caminar unos tres kilómetros para llegar a la caseta de San Martín Texmelucan, para pedir ayuda a personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a quienes narraron la tragedia sufrida.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) inició las diligencias correspondientes y ordenó el levantamiento del cuerpo del niño, a quien habrían asesinado para controlar a los adultos. En tanto, policías federales, estatales y municipales implementaron un operativo en busca de los delincuentes, pero nada. No hallaron ni las camionetas ni los agresores.
Al respecto, Víctor Carrancá Bourget, fiscal general de Puebla, repuso que a la Policía Federal le compete la seguridad en la autopista México-Puebla; pero garantizó que la Fiscalía coadyuvará en las investigaciones para dar con los culpables. Dijo que revisarían las cámaras de videovigilancia de la caseta, porque en ese tramo de la autopista no hay salidas hacia Texmelucan o Moyotzingo.
Aunque vecinos y autoridades de la región han advertido que en esa zona, sobre todo por las noches, se lanzan piedras a los automotores, para obligar a los conductores a detenerse y así poder asaltarlos. Pareciera que a esos delincuentes se los tragó la tierra. Esa tierra que ellos han convertido en su área libre para robar y violar a su gusto.
Zona de alto riesgo. El peligro de viajar por esa zona de San Martín Texmelucan:
- En agosto de 2016, ocho camiones de Autobuses Unidos (AU) y Autobuses de Occidente (ADO) fueron apedreados en distintas ocasiones a la altura de San Miguel Xoxtla. Enterados los choferes de los frecuentes asaltos, optaron por no detener la marcha de su transporte.
- Días antes, sobre la autopista México-Puebla, igualmente, a la altura de Santa María Moyotzingo, tres sujetos armados asaltaron a los pasajeros de un autobús de la línea Futura, que venía de Coahuila.
- En marzo pasado, el Consejo Coordinador Empresarial lanzó la voz de alerta respecto al alarmante incremento de 71 por ciento en atracos a camiones de carga; la mayoría registrados en la autopista México-Puebla.
- El fin de semana último, vecinos de las colonias Nueva Alemania y Galaxia Almecatla denunciaron atracos diarios al transporte. Incluso acusaron que un operador de la ruta Xoxtla-Mihuacán desapareció con todo y autobús. De todo eso no se conocen resultados efectivos de parte de las autoridades. Hasta cuándo señores de la justicia. ¿Hasta cuándo?

Alarmante inseguridad en CU… Respecto al estridente caso de la joven de 22 años, Lesvy Berlín Osorio, quien apareció muerta por asfixia el miércoles pasado en territorio “autónomo” de la Ciudad Universitaria, según la Procuraduría capitalina, horas antes estuvo “bebiendo y consumiendo drogas” con “amigos” y su “pareja sentimental”.
El cuerpo sin vida de la joven mujer fue descubierto a las 5:30 horas en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, en CU. Ella falleció estrangulada con un cable de un teléfono público.
Ante el triste suceso, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) emitió una serie de tuits de los primeros datos de las investigaciones donde señalaban que la víctima “estaba drogada y alcoholizada”, “vivía con su novio” y “debía materias”, sin dar mayores pormenores de los culpables de los hechos.
Tales declaraciones de la Procuraduría capitalina causaron la indignación de miles de personas en todo el país, generando un movimiento en redes sociales con el hashtag #SiMeMatan, con testimonios de mujeres que condenaron la criminalización de la víctima por parte de las autoridades.
Frente a lo supuestamente iniciado en la Dirección General de Comunicación Social de la PGJCDMX, miles de tuiteras mexicanas emprendieron el movimiento con especulaciones sobre “¿qué dirán de mí, si me matan?, haciendo alusión a las primeras declaraciones de la Procuraduría.
Dicho movimiento obligó al propio procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a retirar los primeros mensajes publicados por la dependencia que encabeza, y a dar una nueva versión. A través de tres tuits, el funcionario dijo que los textos emitidos por Comunicación Social fueron inapropiados y contrarios a los protocolos para investigar un feminicidio.
“Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido rectificar este grave error”. De inmediato, los mensajes fueron borrados de la página de twitter de la Procuraduría, seguido de una disculpa pública.
En tanto, estudiantes de la UNAM colocaron pancartas contra la violencia machista y flores en la caseta telefónica donde hallaron a Lesvy, de quien se presume fue un homicidio. Las manifestantes denunciaron que CU no está exenta de la violencia machista.
Ante la conmoción que generó este grave suceso en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, lamentó que en las instalaciones de la máxima casa de estudios no se ha logrado frenar la violencia.
A pesar de que los elementos de Seguridad de la UNAM deben saber que en la zona de las llamadas “Islas”, en el trayecto estudiantil hacia la estación Universidad, del Metro, y atrás de la Facultad de Química, en CU, operan narcomenudistas y ladrones a la libre; el rector rechaza que la violencia se haya salido de control.
Como sea, en repudio al grave clima de inseguridad que va en aumento en CU, estudiantes y colectivos marcharon este viernes en la Ciudad Universitaria. El reclamo es mayor seguridad y respuesta clara de las autoridades de la UNAM, para que se investigue y esclarezca el feminicidio. Todas y todos lo piden: Señor Rector, si no puede ¡Renuncie!…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios