Gallery

header ads

Ignora el fiscal que puede arrestar a Saúl Beltrán, diputado con licencia, y sin fuero


Chilpancingo, Gro., mayo 6 de 2017 (IRZA).- A pesar de que la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero especifica que durante el tiempo de las licencias de diputados, éstos estarán “suspendidos temporalmente de su inmunidad constitucional” y “no gozarán, por tanto, de los derechos inherentes al cargo, tampoco de las obligaciones y garantías”, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, negó que Saúl Beltrán Orozco puede ser detenido y presentado ante un juez para responder a la acusación de homicidio.
Olea Peláez pecó de ignorancia -o quiso aparentarla- al hablar este viernes del caso del diputado Saúl Beltrán, contra quien –adelantó- no cumplimentará una orden de aprehensión por el delito de homicidio porque “tiene fuero”.
EL fiscal negó ante reporteros que el diputado local priista Saúl Beltrán Orozco sea prófugo de la justicia y, de plano, dijo que no lo detendrá ahora que solicitó licencia al Congreso local.
Y demostrando una completa ignorancia de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la misma Constitución, cometió la siguiente pifia: “Sigue siendo diputado y no ha perdido su fuero. El señor es diputado local con licencia”. La última frase la repitió hasta en tres ocasiones, ante el acoso de los reporteros al término de un acto por el 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, en la 35 Zona Militar.
Además, a Saúl Beltrán se le señala de ser compadre del líder delincuencial Raybel Jacobo de Almonte alias "El Tequilero", que mantiene asolada a la región de la Tierra Caliente.
El pasado jueves el legislador solicitó licencia al cargo de diputado y ésta le fue aprobada por el pleno de legisladores en el Congreso local.
Con sus derechos suspendidos como diputado, producto de esta licencia, sería el momento propicio para que la Fiscalía lo aprese y presente ante el juez de la causa. Justo para eso la dependencia solicitó el pasado mes de enero al Congreso local iniciar un juicio de procedencia para desaforar al diputado,  para que pudiera ser aprehendido como inculpado en el delito de homicidio.
“¿Es prófugo de la justicia?”, le preguntó un reportero. A lo que el abogado de los guerrerenses respondió: "Negativo, el señor es diputado local con licencia, el señor es diputado local con licencia, el señor es diputado local con licencia...".
"Yo lo único que hice fue iniciar el juicio de procedencia y ofrecer las pruebas necesarias. La Fiscalía ya hizo lo que tenía que hacer en el caso", concluyó el fiscal, como dando a entender que no hará más.
Sin embargo, ahora la Comisión Instructora no puede dictaminar la demanda de juicio de procedencia que demandaba el fiscal, al no tener materia para dictaminar porque, precisamente, ya no cuenta con la inmunidad constitucional.
De acuerdo con el artículo 37 relativo a las licencias de diputados, y conforme al Artículo 47, fracción IV, de la Constitución Política del Estado, “los Diputados estarán suspendidos temporalmente de su inmunidad constitucional y cesarán en el ejercicio de sus funciones representativas y no gozarán, por tanto, de los derechos inherentes al cargo, tampoco de las obligaciones y garantías”. (www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios